Tribunales

Los migrantes del avión patera piden ser liberados y que se celebre el juicio

Las defensas denuncian irregularidades en su nueva detención y el proceso de expulsión - La Audiencia resolverá la próxima semana si acepta su repatriación sin celebrar la vista oral

Los migrantes, al ser trasladados de Palma a Barcelona.

Los migrantes, al ser trasladados de Palma a Barcelona. / B. RAMON

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Los migrantes del avión patera de Son Sant Joan quieren ser juzgados. Sus abogados han empezado ya a presentar escritos ante la Audiencia Provincial de Palma para oponerse a la solicitud de la Policía de expulsarlos de España sin celebrar la vista oral, al tiempo que denuncian irregularidades tanto en su detención cuando salían de prisión como en el proceso administrativo para devolverlos a Marruecos. De forma paralela, están recurriendo el auto del juez de guardia que acordó su traslado al Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona, donde están recluidos desde el miércoles.

En uno de estos escritos, el abogado Bartolomé Vidal apunta que la Fiscalía informó a la Policía de que los 22 encausados iban a ser puestos en libertad por orden de la Audiencia para que los detuviera a las puertas de prisión, como así sucedió. «Fue un operativo perfectamente estudiado y desarrollado (...) sin dar noticia a los letrados defensores», expone. Además, señala que la petición de la Policía para expulsarlos se basa en «una construcción de hechos sobre los que no hay certeza procesal», ya que no hay una sentencia sobre el caso. Vidal concluye que la intención de la Fiscalía de expulsar de forma inmediata a los migrantes, que han pasado 14 meses en prisión preventiva, sin enjuiciarlos pretende «dirigir la causa hacia el limbo».

Otro de los abogados defensores también pide a la Audiencia que deniegue la expulsión de sus dos clientes, se ordene su puesta en libertad y se celebre el juicio «para dilucidar si son responsables penales de los hechos o si, por el contrario, se puede evidenciar que han sido privados de libertad durante más de un año de forma injusta». Este letrado incide además en que la vista oral afronta un asunto «de interés nacional» y permitirá «depurar responsabilidades» sobre los posibles fallos en los protocolos de seguridad que se aplican en el aeropuerto de Son Sant Joan. «Dejarlos sin enjuiciar supone dejar en el aire todo el sistema de seguridad aérea y dejar en la incertidumbre qué pasaría si vuelven a suceder hechos similares».

La Audiencia Provincial de Palma resolverá la próxima semana sobre la solicitud de la Policía Nacional para expulsar a 20 de los 22 acusados, sobre los que solo pesa ya una imputación por coacciones con peticiones de tres años de prisión. Los otros dos no pueden ser repatriados, uno porque es palestino y el otro porque está acusado de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal que imposibilita su devolución a Marruecos.

Falta de arraigo

En otro frente judicial, las defensas han empezado también a presentar recursos contra la decisión del juez de guardia que acordó el internamiento de estos 20 encausados en el centro de extranjeros de la península para ser expulsados en las próximas semanas. El magistrado justificó esta decisión por la falta de arraigo de los migrantes en España. Varios abogados han alegado ya que tienen familiares en diversas ciudades de la península para rebatir este argumento y pedir también por esta vía su puesta en libertad inmediata.

{"contestEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfEs adecuado expulsar a los migrantes del avi\u00f3n patera?","id":"81834605"}}