Camas del hospital de Son Dureta, camino de Ucrania para los hospitales de Járkov

El Govern envía mobiliario para que se utilice para los enfermos de las zonas devastadas por la guerra

La conselleria de Salut realizaron ayer por la mañana la entrega formal del material sanitario almacenado en el viejo hospital de Son Dureta de Palma desde que se cerró hace 12 años para trasladarlo a varios hospitales situados en la zona de Járkov, en el noreste de Ucrania. En el primer convoy, que posiblemente salga mañana de Mallorca y llegue a su destino a principios de la semana que viene, se cargaran unas 80 camas hospitalarias, con sus correspondientes muebles auxiliares. Sin embargo, el número total de camas que todavía se pueden utilizar y que el Govern regala para cubrir las necesidades del país en guerra, supera las 200 unidades.

Esta entrega ha sido posible gracias a la colaboración que mantiene el Govern con la asociación mallorquina de ayuda a los refugiados de Ucrania. La presidenta de esta asociación, Anastasia Kvach, coordinó ayer desde el propio hospital de Son Dureta la elección del material que será enviado a la zona devastada. Los encargados de cargar dichas estructuras metálicas al camión fueron un grupo de refugiados ucranianos que se encuentran residiendo en estos momentos en Mallorca.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, destacó esta mañana el compromiso que mantiene el Govern balear con las víctimas de la guerra de Ucrania. Se mostró muy emocionada ante la posibilidad de que todo este material que estaba abandonado en el viejo hospital de Son Dureta se pueda utilizar en otros centros hospitalarios en zonas del conflicto, muchos de ellos dañados por los bombarderos, que precisan de este mobiliario para poder atender a las personas que han resultado heridas. Ninguna de las camas que se cargará en el camión es eléctrica, sino manual, ya que en estos hospitales de Ucrania no se dispone de electricidad. Los técnicos revisaron todo el mobiliario que aún quedaba en el viejo hospital de Palma y únicamente se entrega el que esta en condiciones de ser utilizado de nuevo.

VÍDEO | Camas del hospital de Son Dureta, camino de Ucrania para los hospitales de Járkov

Bernardo Arzayus

La presidenta de la asociación mallorquina de ayuda a los refugiados de Ucrania, Anastasia Kvach, resaltó las graves dificultades que atraviesa la población del país. Explicó que el Gobierno de su país se puso en contacto con la asociación, pidiendo el envío urgente de todo este material, debido a que los bombarderos rusos habían destruido varios hospitales y se precisaba reponer todas las camas para poder atender a los heridos. Además, la asociación también ha conseguido comprar dos calderas, una de ellas financiada por una empresa de Barcelona y la otra por el Ayuntamiento de Calvià. Estas calderas serán enviadas a los orfanatos de Ucrania para poder calentar las zonas donde se encuentran los niños.

Anastasia Kvach explicó que en estos momentos se encuentran en Mallorca unos 2.000 refugiados de Ucrania. Algunos residen en el hotel Sorrento, mientras que otros han logrado otras viviendas. Explicó que estas familias están en permanente contacto con sus familias. Hay en Mallorca muchas mujeres cuyos maridos están luchando contra las tropas rusas, por lo que el temor de que puedan morir en la guerra es muy grande. También explicó que los refugiados no ven un final próximo al conflicto armado, por lo que la moral en estos momentos es muy baja.

La presidenta de la asociación agradeció la ayuda prestada por la conselleria de Salut para poder cubrir la necesidad urgente que precisan estos hospitales de Ucrania que están repartidos por zonas bombardeadas por las tropas rusas. Explicó que en el primer camión, que ha enviado a Mallorca el gobierno de Ucrania, cargará unas 80 camas y que el resto de material que ha cedido el Govern se enviará cuando se disponga del transporte.