Camas y viejos accesorios de la morgue de Son Dureta serán enviados de Mallorca a Ucrania para ser reutilizados en un hospital militar de Járkov

A través de la asociación de refugiados Amar Ucraïna, el presidente Zelenski envía la semana que viene a la isla dos camiones para trasportar todo el material hasta el centro sanitario, uno de los más castigados por la guerra

Edificio semicircular de Son Dureta, el último que todavía queda en pie

Edificio semicircular de Son Dureta, el último que todavía queda en pie / Miguel Vicens

Estructuras de camas, mobiliario hospitalario y accesorios de la morgue del antiguo hospital de Son Dureta, en Palma, serán trasladados la próxima semana hasta el hospital militar de Járkov, al noreste de Ucrania y una de las ciudades más castigadas por la invasión rusa, hasta que el ejército ucraniano empezó el pasado mes de septiembre a recuperar los principales asentamientos.

La donación del Servei de Salut de Baleares ha sido posible gracias a la gestiones realizadas por la asociación de refugiados Amar Ucraïna, que ha conseguido que el propio presidente Zelenski flete dos camiones para transportar todo el material hospitalario de Mallorca a Ucrania, cuya llegada se espera en la isla entre el miércoles y el jueves de la próxima semana, ha confirmado a este diario la portavoz de la entidad, , Anastasia Kvach.

También ha contribuido a la operación el inminente derribo del edificio semicircular del hospital de Son Dureta. el único que todavía queda en pie, y que, con este motivo, personal del IB-Salut se encuentre en estos momentos haciendo inventario del mobiliario hospitalario que todavía permanece en el inmueble, doce años después del cierre del hospital mallorquín y el traslado de todos sus servicios al hospital de Son Espases.

Imagen de la devastación causada por los borbadeos rusos en la ciudad ucraniana de Járkov

Imagen de la devastación causada por los borbadeos rusos en la ciudad ucraniana de Járkov / Efe

Con este objetivo, voluntarios de la asociación Amar Ucraïna entrarán este domingo en el viejo Son Dureta para evaluar el estado del material hospitalario que precisan, trasladándolo desde sus actuales dependencias hasta la primera planta, con la idea dejarlo todo listo para el momento en que lleguen a Mallorca los camiones fletados por el presidente Zelenski, con capacidad para trasportar cada uno de ellos 60 estructuras completas de camas hospitalarias, ha detallado Kvach. Finalizado este trámite, el Servei de Salut y la asociación de refugiados ucranianos firmarán un convenio para formalizar el acto de la donación del antiguo material, señalan fuentes del Servei de Salut de Baleares, mobiliario que debe contribuir a la reconstrucción del hospital militar de Járkov.

En los convoyes humanitarios fletados por el presidente de Ucrania viajará más material logrado por la entidad para el envío al hospital militar de Jarkov. El más importante, dos calderas para mejorar la habitabilidad del hospital de Járkov , una de ellas donada por una empresa de Barcelona y la otra adquirida gracias a una subvención facilitada por el Ayuntamiento de Calvià, añade Anastasia Kvach, cuya asociación ha sido la responsable de la recuperación del Hostal Sorrento tras la cesión del Govern.

El Govern adjudicará en las próximas semanas las obras del nuevo Son Dureta, que se convertirá en una nueva ciudad sanitaria enfocada a los enfermos crónicos con seis nuevos edificios, según el proyecto de María Nicolau y Rafael de la Hoz, y un presupuesto de 93,8 millones de euros. Nueve empresas concurren al concurso, ocho de ellas a la construcción y una de ella al derribo del edifico semicircular

Suscríbete para seguir leyendo