Los alcaldes del PP se movilizan contra el decreto urbanístico del Govern

Solicitan una reunión urgente de la FELIB para presentar enmiendas contra la norma que prohíbe nuevas urbanizaciones si existe suelo urbano sin desarrollar

El primer edil de Alaró, Llorenç Perelló, es el líder de la revuelta de los alcaldes del PP.

El primer edil de Alaró, Llorenç Perelló, es el líder de la revuelta de los alcaldes del PP. / PP

Los alcaldes del PP han decidido pasar a la acción y movilizarse contra el decreto urbanístico del Govern que limita la creación de nuevas urbanizaciones si existe suelo urbano sin desarrollar en su municipio. Solicitarán por la vía de urgencia una reunión extraordinaria de la Federación de Entidades Locales de les Illes Balears (Felib) para presentar enmiendas al decreto urbanístico aprobado por el Govern de Francina Armengol que "amenaza a los pequeños propietarios y a su derecho de vivir en el campo”.

Así lo ha confirmado hoy el alcalde de Alaró y presidente del Comité de Alcaldes del PP, Llorenç Perelló, quien también coincide con el coordinador de Territorio y Vivienda del Partido Popular, Mariano Juan, al asegurar que “en el Govern van a golpe de decreto y sin consenso en un tema que debería ser gestión de los ayuntamientos y de sus planes urbanísticos”.

El decreto fue aprobado la semana de Navidad y, según el PP, "limita a los propietarios las posibilidades y derechos edificatorios consolidados y también limita la autonomía de los municipios para decidir hacia dónde quieren crecer".

Los alcaldes del Partido Popular han acordado exigir una convocatoria extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Felib, “que es el órgano que debe tomar las decisiones y que debe defender a los municipios, para tratar este asunto que, como otras veces, significa la aprobación de un decreto ley que afecta a temas urbanísticos sin el consenso con los municipios”.

El presidente del Comité de Alcaldes del PP ha recordado que “son los ayuntamientos quienes tienen las competencias”. Perelló también ha lamentado que “para hacer cualquier modificación del planeamiento urbanístico -aunque sea para construir un equipamiento público, como un hospital, una escuela, un centro de salud o de día, o modificar el trazado de una calle- tengamos que recurrir a modificaciones puntuales del planeamiento urbanístico que tardan hasta cuatro años en aprobarse por la ineficacia de los consells insulares, y ahora venga de nuevo el Govern con un decreto ley para cambiar lo que les venga en gana dentro de los despachos sin previamente pactarlo con nadie, ni habiendo escuchado a los técnicos municipales, a los colegios profesionales, ni a los propios ayuntamientos”.

Lo que dice el decreto

El decreto del Govern supone un frenazo importante a los nuevos crecimientos urbanísticos de Baleares. Los ayuntamientos no podrán autorizar nuevas urbanizaciones si cuentan con suelo urbano sin construir. Se pretende, con esta medida evitar crecimientos expansivos de grandes chalets cuando en los cascos urbanos hay solares sin construir o edificios sin rehabilitar. También se limitan las piscinas en suelo rústico, de forma que solo se permitirá una por finca y con un máximo de 35 metros cuadrados. La norma aprobada por el Consell de Govern, asimismo, desclasifica zonas urbanizables y las reconvierte en Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) como es el caso de una zona de es Trenc, el barraco de Xorrigo (Palma), algunas zonas de la Serra de Tramuntana y Cala Jornal en Eivissa. Todas estas medidas están incluidas en una Decreto Ley, el 10/2022, que deberá ser validado por el Parlament.