Los pilotos de Air Nostrum convocan ocho días de huelga en Navidades

CCOO también ha llamado a parar a 10.000 empleados de servicios esenciales para el tráfico aeroportuario

Agencias

La Sección Sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Air Nostrum también se suma a los anuncios de huelga al anunciar ayer el paro de tripulantes técnicos de vuelo (pilotos) de la compañía en todas sus bases y centros de trabajo, para los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero, con motivo del «bloqueo» en las negociaciones de su convenio colectivo.

Sepla, que aglutina a más del 70 por ciento de los pilotos afectados por el conflicto y es el sindicato mayoritario en la Negociadora del VI Convenio de la compañía, critica la «postura inamovible» de la aerolínea sobre «aspectos fundamentales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial de la parte social». La compañía denunció el V Convenio Colectivo en septiembre de 2021 pero «en ningún momento ha existido voluntad negociadora por parte de la misma, sino de incumplimiento de lo pactado», reprochó este lunes el sindicato en un comunicado, en el que explicaba que a finales de noviembre la aerolínea presentó una propuesta de revisión salarial que «empeora» la ofrecida previamente.

El anuncio de huelga de Sepla se suma al del sindicato CCOO, llama a parar a 10.000 empleados de Aena de Navidad a Reyes. CCOO registró ayer la convocatoria de paros que ya anunció la semana pasada para los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre, además del 6 y 8 de enero de 2023. El motivo de la convocatoria de huelga es la voluntad de los trabajadores de recuperar la paga por productividad que dejaron de cobrar al estallar la pandemia, ya que el grupo público-privado dejó entonces de tener beneficios.

Pasajeros en Son Sant Joan

Por otro lado, cabe destacar que el aeropuerto de Son Sant Joan ha recuperado el 96,7 % de su tráfico aéreo, ya que ha registrado 969.615 pasajeros en noviembre, un 3,3 % menos que en ese mes de 2019, antes de la pandemia.