La 'porcella', la reina de la Navidad mallorquina, escala a los 140 euros y subirá más

La lechona mallorquina podría alcanzar la semana que viene en el mercado los 150 euros por pieza entera, un 20% más que en 2021

COMPRAS NAVIDEÑAS EN EL MERCADO DEL OLIVAR. MANU MIELNIEZUK

COMPRAS NAVIDEÑAS EN EL MERCADO DEL OLIVAR. MANU MIELNIEZUK / MANU MIELNIEZUK

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

En los mercados municipales de la isla, los consumidores contienen la respiración cuando se les pregunta por los precios. «Está todo carísimo. Por ejemplo, la porcella. Dicen que este año hay menos y van a 130 euros cuando el año pasado la pagué a 90», lamenta Catalina Alemany, clienta del Mercat de l’Olivar. «Igual que el foie de pato, es que ni hay. Siempre compro porque le pongo en los canelones y, en Makro, el que yo solía pagar a 25 euros ahora costaba 60», expone. 

En Can Comas la porcella entera cuesta 110. «Ha subido un 20% por la inflación y porque hay mucha demanda», comenta el carnicero Javier Conde. «El cordero también ha subido, un 10%».

COMPRAS NAVIDEÑAS EN EL MERCADO DEL OLIVAR. MANU MIELNIEZUK

COMPRAS NAVIDEÑAS EN EL MERCADO DEL OLIVAR. MANU MIELNIEZUK / MANU MIELNIEZUK

Carolina Sastre es la tercera generación del puesto de carnes mallorquinas Miguel Sastre. «El cordero lechal de aquí lo tenemos al mismo precio que el año pasado, a 24,90 euros», detalla. «Los cochinillos están a 120 euros la pieza y la porcella de la isla a 140 euros la unidad», explica. «Es cierto que la gente quiere lechona de la isla. Aquí tenemos de porc negre. Es cara, de acuerdo, pero si compras un poco de marisco o jamón de Jabugo, ya te sube a eso. Al igual que si pides medio kilo de gambas rojas, que te pueden salir a 70 euros y sólo comen dos personas. De una porcella de cinco kilos comen diez: por lo que sale a 12 euros por cabeza», calcula. «No es tanto», considera.

"La gente la sigue comprando"

Pese al elevado precio de la lechona autóctona, Carolina asegura que la gente la sigue comprando. «La gente la quiere de aquí, de Mallorca». La carnicera recuerda perfectamente los precios del año pasado. «La porcella iba a 120 y el cochinillo a 95. Han subido entre 20 y 25 euros la pieza. Pero si el carnicero tuviera que subir los márgenes habituales, iría mucho más cara, entre 150 y 180 euros. Aplicamos un beneficio más pequeño, hemos de ajustarnos a la realidad. A nosotros nos han subido también los costes, la luz, etc., como a los productores, que por eso han hecho menos porcelles», explica. La vendedora advierte que la lechona volverá a subir en los próximos días. «Se incrementa unos diez euros cada semana. Llegará a 150. La semana antes de Navidad ya no subirá más».

COMPRAS NAVIDEÑAS EN EL MERCADO DEL OLIVAR. MANU MIELNIEZUK

COMPRAS NAVIDEÑAS EN EL MERCADO DEL OLIVAR. MANU MIELNIEZUK / MANU MIELNIEZUK

Si se atiende a los precios de lonja más recientes recogidos por la conselleria de Agricultura, la porcella empezó su carrera de ascenso el pasado 17 de octubre. La semana del 9 de diciembre, los productores la vendieron a 75 euros; la del 2, a 70, y la del 25 de noviembre, a 65.

En noviembre del año pasado, los criadores de porc negre de la isla anunciaron encontrarse al límite como consecuencia de la guerra de Ucrania. Comentaron a este diario estar atravesando una delicada situación ante la alarmante subida de costes, sobre todo de los cereales, que son la base de la alimentación del ganado.

Las subidas de los cereales han sido importantes, se han llegado a producir incrementos de hasta un 58% en el caso de la cebada, el principal alimento del porc negre mallorquín. Este hecho ha desembocado en una bajada en la producción de animales.