Los registros del Govern de Baleares desbordados por los problemas en la solicitud de ayuda

Numerosa gente acude de forma presencial y se encuentra con que hay que pedir cita previa

El trámite telemático genera dificultades a los solicitantes.

El trámite telemático genera dificultades a los solicitantes. / Guillem Bosch

Las dificultades que provoca la tramitación telemática de las ayudas del escudo social del Govern de Baleres está provocando que los registros de las diferentes conselleries estén desbordados. Numerosas personas que, al no poder realizar el trámite vía internet por problemas en la autentificación o simplemente por carecer de las herramientas necesarias, acuden de forma presencial a los registros.

Tal y como publicó ayer este periódico, la brecha digital y el farragoso lenguaje administrativo de las convocatorias está provocando que mucha gente desista de solicitar ayudas o bien decida realizar la tramitación presencial. Entre otros cosas, el Govern no permite la Clave PIN de autentificación y exige la Clave Permanente que su obtención es mucho más complicada. El Consell de Mallorca sí acepta la Clave PIN.

A todo ello hay que sumar que los registros del Govern funcionan con cita previa desde la Pandemia de la Covid y muchos usuarios lo desconocen. Cuando se personan con toda la documentación en el registro de turno no son atendidos y en algunos casos el plazo de presentación está a punto de acabar.

Lo que también desconocen, ya que en ninguna de las bases de convocatorias se especifica, es que en los registros del Govern pueden habilitar la Clave Permanente que sí les permitiría realizar la tramitación telemática.

Según ha podido saber este periódico, se dan casos cada día de no tener cita y el plazo de presentación concluye. De igual modo, ayuntamientos como el de Palma tan solo admiten en su registro documentación de otras administraciones dos días a la semana. Por ello, cuando los ciudadanos acuden a presentar las ayudas a los registros de Cort les dicen: «Vuelva usted mañana».

Asuntos Sociales, directas

Desde la conselleria de Asuntos Sociales aclararon que las ayudas del escudo social que habilitan desde este departamento no requieren ninguna tramitación por parte del beneficiario. Precisamente para facilitarlo. La de demandantes de empleo se les pagará de oficio y las dos pagas extras de prestaciones económicas de dependencia, también. Estas ayudas se pagarán de oficio, ya que los beneficiarios están identificados y no es necesario que las pidan.

El problema surge en aquellas ayudas como las de actividades extraescolares, las de alquiler o las de devolución de la matrícula de la UIB, las primeras que se han impulsado. Son las que engloban a un mayor número de gente y que para su tramitación se exigen numerosa documentación y la autentificación de la Clave Permanente o DNI electrónico.

Estudios artísticos: Retorno de matrícula a partir del lunes

El próximo lunes, día 12 de diciembre, se abre el plazo por solicitar la devolución del 100% del coste de las primeras matrículas y el 50% de las segundas del Conservatorio Superior de Música y Escuela Superior de Arte Dramático (ESADIB) del curso 2022-2023. Es otra de las medidas del escudo social del Govern y que en el caso de la UIB ya se han tramitado. Para acceder a esta ayuda es preciso declarar una renta individua inferior a 33.000 euros y 54.000 conjunta. Para los alumnos del ESADIB está prevista otra convocatoria durante el año que viene.

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