Tribunales
Cursach y el resto de absueltos estudian pedir importantes indemnizaciones
Seis de los acusados estuvieron hasta 14 meses en prisión preventiva por delitos de los que han acabado exculpados - Pueden reclamar compensaciones al ministerio de Justicia, que suele conceder unos 50 euros por cada día de reclusión

Los acusados en el juicio del caso Cursach que han sido absueltos, entre ellos el propio magnate, estudian pedir importantes indemnizaciones al Estado por su estancia en prisión preventiva. De las 23 personas que se han sentado en el banquillo, ocho estuvieron hasta 14 meses encarceladas como medida cautelar. Varios abogados defensores confirman que esta reclamaciones están ya sobre la mesa, aunque todavía no hay decisiones firmes sobre ellas.
Tras la sentencia absolutoria, ya firme tras el anuncio realizado el jueves por el tribunal, se abre la vía para que seis de los exculpados formalicen sus reclamaciones por su estancia entre rejas. La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que «tendrán derecho a indemnización quienes, después de haber sufrido prisión preventiva, sean absueltos siempre que se le hayan irrogado perjuicios». Por esta vía, los ya absueltos pueden solicitar compensaciones al ministerio de Justicia, por la responsabilidad patrimonial del Estado e iniciar un proceso contencioso administrativo si se les deniega.
Bartolomé Cursach pasó un año y dos meses en prisión preventiva tras su detención en febrero de 2017, pero su caso es particular porque sí fue condenado a nueve meses de prisión por uno de los delitos que se le imputaban, el de tenencia ilícita de armas. Bartolomé Sbert estuvo entre rejas 10 meses y cuatro agentes de la Policía Local de Palma pasaron hasta nueve meses en la cárcel. Todos han sido ya absueltos. También los dos policías que están todavía acusados y a la espera de la sentencia, con peticiones de dos años de cárcel por coacciones, estuvieron diez meses en prisión provisional cada uno.
Los juristas consultados señalan que en las reclamaciones puede exigir las compensaciones que consideren oportunas, detallando las consecuencias económicas y personales de su estancia entre rejas por delitos que no habían cometido. Las mismas fuentes advierten de que las indemnizaciones están muy «restringidas» y suelen ser «anecdóticas», con pagos que rondan los 50 euros por día de prisión injusta. Sin embargo, la doctrina del Tribunal Supremo tiende a analizar los casos desde una «perspectiva global», teniendo en cuenta todos los perjuicios que el ingreso en prisión acarreó.
Los acusados absueltos podrían también exigir compensaciones directamente al exjuez Manuel Penalva, el exfiscal Miguel Ángel Subirán y los agentes del grupo de Blanqueo de la Policía Nacional que están inmersos en procesos judiciales por las presuntas irregularidades en la investigación. En ese caso, responderían como responsables civiles y podría incluirse a instituciones como los ministerios de Justicia e Interior como responsables subsidiarios.
Matías VallésCaso Cursach: Mallorca entera ha llorado con su fiscalía
Suscríbete para seguir leyendo
- La Aemet activa la alerta en Mallorca por calor, lluvias y tormentas
- La Aemet alerta de tormentas en Mallorca: consulta las zonas afectadas este domingo
- El Govern añade nuevos puntos de control para el eclipse: estas son las zonas de Mallorca que podrían cerrarse si se colapsan
- Mallorquines que renunciaron a ver el eclipse por indiferencia y miedo: 'Me molestó que los encargados de diseñar el dispositivo priorizaran a los turistas
- Estas son las principales carreteras de Mallorca que tendrán restricciones por el eclipse del 12 de agosto
- La caída de facturación en bares y restaurantes de Mallorca se acelera en agosto
- El Much de Sineu termina en el hospital tras caerse de la barra de Can castell
- Todo lo que no has visto del eclipse en Playa de Palma: ataques de pánico, timos y fotógrafos de medio mundo
