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El comercio sitúa en torno a un 30% los descuentos para el Black Friday

Algunas grandes superficies ya están realizando ofertas para sus clientes habituales y los pequeños se centrarán en el viernes y el sábado

Muchos consumidores avanzan las compras navideñas a esta semana. GUILLEM BOSCH

Los descuentos que el comercio va a poner sobre la mesa durante el Black Friday se van a mover en torno a un 30%, según se apunta tanto desde los pequeños como desde los grandes establecimientos, con la esperanza de que el descenso en las temperaturas reactive el consumo de moda. Las fechas de la campaña de este año varían dependiendo del tipo de local, y mientras que hay grandes superficies que ya están realizando ofertas para sus clientes habituales (los que pagan con sus tarjetas), las pequeñas tiendas van a centrar la aplicación de los descuentos en el viernes y el sábado.

Debido al elevado volumen de producto sin vender de textil y complementos que hay en los estantes, la moda es la que va a presentar las reducciones de precios más acentuadas, que los grandes sitúan entre un 30% y un 40%, mientras que el comercio tradicional mueve entre el 20% y el 30%. Ambas partes señalan que habrá productos en los que estos porcentajes podrán ser más elevados, llegando al 50% o más, pero se admite que se trata de prendas que han quedado sin vender de temporadas anteriores y sobre las que existe un especial interés en desprenderse de ellas.

Duración de la campaña

Como se ha indicado, las fechas de la campaña varían dependiendo del comercio. Aunque el Black Friday se celebra el día 25 de este mes, la campaña de ofertas comerciales va más allá, aunque el presidente de la asociación de comerciantes de la calle Jaume II se Palma, Pedro Mesquida, pone relieve que las tiendas tradicionales mantendrán sus ofertas previsiblemente solo durante el viernes y el sábado. En su opinión, la ausencia de turistas por estas fechas lleva a pronosticar que sean pocos los pequeños locales que opten por abril el próximo domingo, pese a ser uno de los festivos de este año con actividad autorizada en el sector.

Las grandes superficies extienden la campaña y hay algunos que ya están lanzando ofertas especiales para sus clientes más habituales. Estas empresas van a mantener descuentos de diferente tipo hasta el próximo domingo, día 27, dado que en este caso sí se aprovechará para abrir en esa fecha.

El Corte Inglés ha anunciado que aplicará rebajas de precios que en el caso de la moda pueden llegar al 40% durante el jueves y el viernes, con la entrega de unos vales adicionales por valor del 25% de la compra realizada que podrán ser utilizados durante el sábado, el domingo y el lunes.

En el caso de los establecimientos dedicados a nuevas tecnologías o electrodomésticos, las ofertas se van a centrar más en fuertes reducciones de precios en modelos concretos sobre los que existe un mayor stock, y como es tradicional en el caso de algunas primeras marcas, no habrá reducciones de precios en los productos de último modelo.

Buenas perspectivas

Según destacan Mesquida y el presidente de la principal patronal del comercio tradicional de la isla (Afedeco), Toni Gayá, la bajada de las temperaturas y las buenas previsiones para la celebración de las fiestas navideñas llevan a pronosticar un apreciable repunte en la demanda de moda para disponer de prendar para estrenar.

Desde las grandes superficies se estima que hasta un tercio de las compras navideñas se realizará durante el Black Friday.

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