Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Florencio Dimas, oficial del Ejército del Aire retirado: «Hay militares comprometidos con la memoria histórica, pero somos menos que la minoría»

«El monolito de sa Feixina conserva la cruz franquista, la de la imposición y el castigo al vencedor»

Florencio Dimas, militar e investigador de la represión.

Florencio Dimas empezó a investigar la represión franquista hace tres décadas, cuando aún vestía el uniforme del Ejército del Aire. Esta mañana abrirá el ciclo de conferencias ‘Tardor de Memòria’ que organiza la secretaría autonómica de Memoria Democrática del Govern y que se prolongará hasta el 12 de diciembre. Charlará sobre los falsos mitos construidos en torno a la marina republicana y sublevada durante la Guerra Civil.

¿Qué peso tenía el crucero ‘Baleares’ en la marina franquista?

Era un emblema. Hasta que fue hundido en abril de 1938 ostentaba el título de buque insignia de la flota que ellos llamaban nacional y que yo llamo flota pirata por razones de derecho marítimo internacional. Era un crucero pesado. Entre el ‘Baleares’, el ‘Canarias’, el ‘Almirante Cervera’, el ‘Velasco’ y los tres cañoneros que tenían, superaban con mucho la potencia de fuego de la flota republicana. Su sola presencia era disuasoria, eran más veloces y tenían una potencia de artillería muy superior.

El ‘Baleares’ participó en la masacre de la ‘Desbandá’, bombardeando desde el mar a los civiles que huían por la carretera de Málaga. Dicen que disparó desde muy cerca de la costa.

Una teoría dice que estaba a 400 metros, que me parece una distancia excesivamente corta, y otra que dice que estaba a mil metros. Teniendo en cuenta que la potencia de la artillería podía llegar a 20.000 metros de distancia, que estuvieran a menos de mil metros era temerario. Sabían perfectamente lo que estaban haciendo porque los prismáticos que se usan en la artillería naval son potentísimos y a través de los oculares se puede ver perfectamente el objetivo contra el que disparas. A las víctimas, les pilló la explosión, o les pilló el desprendimiento de las rocas por el impacto de la artillería. La derecha mediática sigue negando la masacre de la ‘Desbandá’ pese a que las pruebas son incontrovertibles.

Hace poco el Supremo salvó de la demolición el monolito que lo recuerda.

Argumentan que ya se ha resignificado porque han quitado las lápidas y los escudos franquistas del anverso. Pero en el reverso, que casi nunca se ve en las fotos, hay una inmensa cruz, no cristiana, sino franquista. Es la cruz de la imposición y del castigo al vencido que está en el Valle de los Caídos. La mejor resignificación es demolerlo y colocar una placa.

¿Por qué empezó a investigar la represión franquista?

Empecé en 1994. Mi abuelo era maestro republicano y lo pagó siendo fusilado. Accedí a su sumario, me quedé aterrado y pensé que necesitaba saber más. Un grupo de personas creamos una asociación en Murcia, Amigos de los caídos por la libertad, la primera asociación memorialista de España. Fuimos contactando con familiares y empecé a investigar la represión en los sumarios. Y cuando te metes en los archivos lees sobre represión y también sobre cómo era la actividad social, municipal, sindical, etc.

¿Todavía no lo sabemos todo sobre la represión franquista?

Empecé a leer sumarios en 1994 y todavía no he parado. Formo un equipo estupendo con una compañera. Queremos que se sepa la verdad y eso pasa por leer sumarios, sentencias y victimarios para saber quiénes eran los componentes de los consejos de guerra, mandos de la policía, de la Guardia Civil y de Falange Española, que era la Gestapo del régimen. Nuestra intención es ceder toda la información que tenemos al archivo general de la Región de Murcia para que sea de libre consulta.

Oficial del Ejército del Aire y activista por la memoria histórica. ¿No es un poco raro?

Afortunadamente no estoy solo. De hecho, soy miembro de la asociación Memoria Militar Democrática. Estuve bastante solo en mis inicios, pero en la actualidad hay militares muy comprometidos. Que no somos muchos. Ni una minoría. De hecho, somos menos que una minoría. Lo que en España se denomina ser de izquierdas, en Europa es ser demócrata. La mayoría de las personas que trabajan en el campo de la memoria histórica son de izquierdas. En Europa serían solo demócratas, sin ideologías ni adjetivos.

En 2018 centenares de militares firmaron un manifiesto en defensa de Franco. ¿Esos militares son una excepción en el Ejército?

Lo firmaron cerca de mil militares, incluyendo almirantes, generales y coroneles. La mayoría estaban jubilados o en la reserva. Pero preocupa por su número y categoría; están ahí quienes han formado parte de Estados Mayores del Ejército de la Marina y del Aire. La tradición está muy arraigada en el mundo militar, está impresa en el alma de la gente y de las academias militares. Es un intangible. Y esa ideología postfranquista, que por supuesto muchos de ellos niegan, está ahí. Y muchas veces son actitudes más que palabras.

Los restos de los represaliados están siendo exhumados de las fosas. Franco ha sido exhumado del Valle de los Caídos y Queipo de Llano de la Macarena de Sevilla. ¿Qué falta para cerrar todas las heridas?

Anular las leyes de Amnistía de 1977. Pero ese es un techo, no de cristal, sino de acero. Con la actual composición parlamentaria lo veo un imposible.

Compartir el artículo

stats