Educación ha iniciado la negociación con los centros concertados para aumentar el dinero del concierto, que lleva más de una década estancado (ha subido un 3,5% este año, la primera subida desde 2008). Esta negociación, señala la Conselleria en un comunicado, "irá ligada" a que haya "garantías efectivas" de que estos centros ofrezcan una educación gratuita. Asimismo, Educación vincula este aumento de los conciertos a que estos centros justifiquen mejor en qué gastan el dinero que reciben para funcionar.

De momento, la partida para los gastos de funcionamiento, según la propuesta que ha presentado este martes Educación en la Mesa de l'Ensenyament Privat Concertat, podría subir un 7% a partir de enero de 2023. Asimismo, durante este curso se desarrollaría la negociación sobre los incrementos que recibirían entre años 2024 y 2027 para "asegurar la viabilidad económica de los centros" y financiar de manera suficiente los gastos "que sean imputables al concierto educativo". Este último aspecto, incluiría los nuevos gastos surgidos desde 2008, promete la Conselleria, que vincula la negociación a la gratuidad del servicio y al establecimiento de "procedimientos de mejora de justificación de los gastos de funcionamiento".

Esta propuesta forma parte del nuevo Acuerdo Marco que el conseller Martí March quiere dejar cerrado para el periodo 2023-2027. March y el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, lo han presentado este martes a patronal y sindicatos, resaltando que la propuesta prevé una inversión total de 13 millones. El documento incluye también puntos que ya estaban en el anterior Acuerdo Marco y que no se han cumplido. La propuesta inicial no ha sido aceptada, con lo que negociación continuará, a partir de ahora en sendas mesas técnicas: una con las patronales y otra con los sindicatos.

"Una oferta insuficiente e inasumible"

Las organizaciones sindicales no han salido satisfechas del encuentro. Antes de la reunión ya habían querido expresar su malestar por el retraso en la aplicación de algunas mejoras salariales ya pactadas y por la timidez de las nuevas propuestas hechas por Educación. USO fue el convocante de la protesta, a la que se sumaron STEI, FSIE, CCOO y UGT para reclamar de forma unificada y "una vez más" la equiparación con los homólogos de la pública, así como el cumplimiento de los acuerdos de mejoras sociolaborales pendientes "desde hace más 14 años". Así, si antes de sentarse a la mesa, USO consideraba que la anterior propuesta de la Conselleria fue "un insulto", a la salida de la reunión el sindicato ha considerado la nueva oferta "insuficiente" y por tanto "inasumible".

Protesta de los sindicatos de la enseñanza concertada antes de la reunión DM

Además de varias cuestiones salariales y laborales que llevan años de espera, como completar la aplicación de la equiparación retributiva con el profesorado de la pública en enero de 2023 o reducir las horas lectivas en Secundaria a 23 horas en septiembre de 2023, el Acuerdo propone ir reduciendo las ratios (que suelen ser más elevadas que en la pública) de forma progresiva a partir del curso que viene (2023-24). Educación se compromete además a recolocar al profesorado que pueda verse afectado por esta reducción de ratios.

La Conselleria ha querido resaltar que el anterior Acuerdo Marco firmado en 2016 ha supuesto "una mejora significativa" de las condiciones sociolaborales del personal de esta red, a pesar de que un total de cinco puntos relacionados con los salarios no se llegaron nunca a desarrollar y ahora se han vuelto a incluir en esta reedición del pacto. Educación ha indicado que además han introducido otras mejoras no pactadas, como asumir las indemnizaciones de profesores despedidos por determinadas razones o incrementar el personal de atención a la diversidad.

Negociación con los sindicatos de la red pública

El final de la legislatura se acerca, así como la vigencia del primer Acuerdo Marco firmado por los responsables de Educación con los sindicatos tanto de la pública como de la concertada. Así, March y su equipo han iniciado el proceso de negociación para renovar estos acuerdos. Este martes ha tenido lugar la reunión de la enseñanza concertada y mañana acudirán a Conselleria los sindicatos de la pública, que ya se movilizaron la semana pasada para protestar por el modo en que se está aplicando la LOMLOE y también para exigir "una negociación colectiva real".

Tras aquella movilización sindical de la pública, el conseller March les remitió un documento con una serie de puntos que empezarán a negociarse este miércoles, una propuesta que ANPE ya ha tachado de "un acuerdo barato". El sindicato considera que el planteamiento tiene que mejorarse si, indica el sindicato, "la intención del Conseller es rebajar la tensión que se vive actualmente en los centros educativos de las islas". La organización sindical también cree que en primer lugar habría que revisar todo lo que quedó pendiente del acuerdo anterior, firmado en 2015, como la rebaja lectiva en Secundaria o el pago del verano de los interinos.