Fin del efecto pandemia en los indicadores educativos: tras el récord de aprobados y de alumnos promocionando y titulándose, las cifras del sistema educativo balear van volviendo a la normalidad. Así lo refleja el Anuari de l’Educació presentado este mañana por la UIB, que muestra que en 2021 hubo un descenso de alumnos que se graduaron en ESO en comparación con el año anterior.

Es cierto que curso tras curso los indicadores del sistema educativo balear mejoran, pero está claro que en el curso 2019-2020, el del confinamiento, el número de aprobados fue «excepcionalmente alto». Cabe recordar que desde el ministerio de Educación se enviaron instrucciones para que se flexibilizara la evaluación y la promoción de curso pasó a ser casi automática

Aquel extraño año escolar, el 2019-2020, obtuvo el título de ESO casi el 93% de los estudiantes de Balears cuando el curso anterior a la pandemia (el 2018-2019) ese porcentaje no había pasado del 86%. El año siguiente, que tampoco fue normal debido a la aplicación de la enseñanza semipresencial, la proporción de graduados en ESO ya bajó del 93% pandémico al 87,8%. Al margen de la crisis sanitaria, como señala el Anuari, es cierto que este indicador ha ido en progresiva mejora: en 2012 se graduaban el 80% de los alumnos y en 2019 la proporción ya había subido seis puntos porcentuales.  

Estas cifras son solo algunas de las muchas que aparecen en el capítulo El sistema educativo en Balears, una radiografía cuantitativa del sistema que como siempre inaugura el Anuari de l’Educación, el volumen impulsado desde la Universitat con el apoyo de la Fundació Guillem Cifre de Colonya, que este año centra varios de sus artículos en la educación inclusiva. 

El capítulo firmado por Rut Garí, Marga Vives, Belén Pascual y Joan Amer concluye que los resultados de las islas vuelven a sus tendencias evolutivas de antes de al COVID-19: aumento progresivo de las matrículas (especialmente destacada en ciclos de Formación Profesional); disminución de los porcentajes de repetición; y, en consecuencia, aumento de la promoción. 

Buceando en el artículo, se ven aspectos en los que el archipiélago está mejor que el resto del país (en tasas de repetición el dato autonómico es inferior a la media estatal) mientras que en otros las islas están peor, como las tasas netas de escolarización a determinadas edades: el curso 2020-2021 el 16% de los jóvenes de 17 años de Balears no estaba matriculado en nada mientras que a nivel estatal ese porcentaje era del 10%. Con todo, las cifras autonómicas han ido reduciendo la distancia con las nacionales: en 2013 la tasa insular de no escolarizados a los 17 años era 21% y la estatal, del 8%. 

Analizando los datos de alumnos que promocionan, las tendencias históricas se mantienen: las chicas logran mejores resultados que los chicos; Menorca despunta respecto a las otras islas y los centros privados arrojan mejores indicadores que los públicos. 

El imparable crecimiento de la Formación Profesional es otra realidad incontestable que recoge el Anuari: el número de matriculados ha pasado de los 15.600 del curso 2018-2019 a los 19.808 del 2021-22. El volumen de este año tiene un capítulo en el que Víctor Arjona, jefe del departamento de Formación Profesional de la conselleria de Educación, desgrana el plan previsto para potenciar esta opción formativa que según él ya es percibida por la sociedad como «una opción real de futuro». 

Así lo señaló Arjona en la rueda de prensa de presentación de la publicación de la UIB. El jefe de departamento valoró la importancia de los ciclos básicos para contribuir a reducir el abandono escolar prematuro y describió los retos actuales, como potenciar los centros integrados de FP, lograr ocupar todas las plazas en los ciclos con más inserción laboral y, en relación con esto, continuar mejorando la orientación. 

El Anuari recoge también dos artículos relacionados con la LOMLOE: uno sobre las competencias y la concreción curricular, escrito por César Coll (uno de los autores de los currículums LOMLOE que además fue ayer el conferenciante invitado para la presentación pública del libro) y otro sobre los currículums autonómicos, firmado por Antoni Salvà.