Agentes de la Policía Nacional de Palma han arrestado a cuatro argelinos de 28, 29, 35 y 37 años de edad. Tres de ellos están considerados los patrones de una patera que llegó a Mallorca desde Argelia el pasado viernes, mientras que el cuarto sería el supuesto organizador del viaje. Están acusados de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal. 

Sobre las seis de la mañana del pasado viernes se divisó una patera en dirección a Cala Figuera. Posteriormente nueve migrantes fueron localizadas en el municipio de Cala Llombards, y fueron entregados a la Policía Nacional.

Una vez en dependencias de la Policía Nacional, los agentes del Grupo IV de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, procedieron a tramitar los correspondientes expedientes de devolución por entrada ilegal en territorio nacional.

Los policías consiguieron identificar como patrones a tres hombres. Serían los supuestos responsables de tripular la patera desde su salida de Argelia. Además averiguaron que había un cuarto hombre que presuntamente había organizado el viaje a Mallorca.

Como consecuencia de la investigación, los agentes procedieron a la detención de los cuatro hombres como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, así como por pertenencia a organización criminal.

La Policía indica que detrás de estas peligrosas travesías, que ponen en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan al viaje, se encuentran organizaciones criminales con integrantes que se reparten las tareas entre los que se encuentran captadores, recaudadores y patrones de las embarcaciones. Los pasajeros suelen pagar entre 700 y 1.000 euros por el viaje, si bien dependiendo de otros factores, como el tipo de embarcación el importe es mayor. 

Ayer fueron interceptados en Formentera un total de 32 migrantes que llegaron en dos pateras, según informó la Delegación del Gobierno en Baleares. 

La primera embarcación fue detectada a las cinco y media de la madrugada. Los quince migrantes que viajaban a bordo fueron interceptados en tierra, en la playa de Caló des Mort, por una patrulla de la Guardia Civil.

Sobre las siete de la mañana se produjo una nueva entrada irregular por mar de diecisiete personas. Todas también en aparente buen estado de salud. Los 17 migrantes fueron interceptados en tierra, en el kilómetro 10,5 de la carretera PM-820, en Es Caló de Sant Agustí, por parte de la Guardia Civil

Los 32 migrantes interceptados ayer se suman a los 45 llegados el pasado sábado a bordo de otras tres pateras que llegaron a distintos puntos de Baleares.