El buen tiempo volvió a propiciar ayer la llegada de pateras a Baleares. Un total de cuatro embarcaciones y 45 personas arribaron este sábado a Cabrera, Formentera y Mallorca.

La Guardia Civil interceptó por la tarde a un grupo de 13 inmigrantes en el Pilar de la Mola, en Formentera, de la cuarta patera llegada este sábado al archipiélago, tras las dos arribadas a Cabrera y una a la costa sur de Mallorca; de manera que en total llegaron a las islas 45 migrantes en un solo día.

Las trece personas de origen magrebí, uno de ellos mujer, fueron localizados en tierra por patrullas de Seguridad Ciudadana y de la Policía Local de Formentera, en la carretera PM-820, según detalló la Delegación del Gobierno en Baleares.

Antes de eso, a las 6.20 horas, la Guardia Civil había rescatado a 15 migrantes en una patera al sur de Cabrera; sobre las 7.20 horas, detectaron a 4 personas de origen magrebí que habían llegado por mar, en la carretera Ma-6102, en Santanyí; y a las 9 horas hubo otro rescate en el mar, de 13 personas en otra patera al sur de Cabrera.

Las dos pateras localizadas en Cabrera fueron avistadas previamente por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Cabe destacar que todos los migrantes llegados ayer a las islas se encontraban en aparente buen estado de salud.

Con la última intervención en Formentera, este año han sido detectadas en las costas de Baleares 119 embarcaciones de este tipo con 1.702 inmigrantes. En 2021, fueron detectadas a su llegada al archipiélago 164 embarcaciones con 2.402 migrantes

Patrón detenido en Formentera

La Policía Nacional detuvo el martes a un hombre por patronear una patera que llegó a Formentera con migrantes a bordo. Según el cuerpo policial, los agentes procedieron a la detención de un ciudadano de origen argelino como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento a la inmigración ilegal.

Fueron interceptadas nueve personas en tierra cuando acababan de desembarcar de una patera en la playa de es Caló.