La presidenta del Partido Popular de Baleares, Marga Prohens, reclamó ayer en Bruselas tanto al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, como al director general de ayudas de Estado, Bern Smulder, el aumento del umbral de la regla de minimis con carácter permanente para las ayudas para compensar la insularidad de Baleares, como las ayudas al transporte de mercancías o las ventajas fiscales del Régimen Especial.

En una nota de prensa, Prohens explicó a los miembros de la Comisión que «la insularidad se trata de una desventaja estructural» y que, por lo tanto, «compensar este hecho no supone una ayuda que dé una ventaja a las empresas de las islas, sino que las iguala con el resto», arrancando el compromiso de «flexibilizar esta cuestión» y de «estudiar» un régimen diferenciado para las islas del Mediterráneo.

La líder del PP de Baleares se reunió en las dependencias de la delegación española de la formación en el Parlamento Europeo con el director general de ayudas de Estado, Bern Smulder, y, posteriormente, con el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, en la sede de la Comisión. En las reuniones estuvo acompañada del portavoz en el Parlament, Toni Costa, y de la eurodiputada balear Rosa Estaràs.

Prohens trasladó «la necesidad de aumentar de manera permanente» el umbral de la regla de minimis, que limita el importe de las ayudas públicas a las empresas, en el caso de las ayudas para compensar la insularidad de las islas que no tienen la condición de región ultraperiférica, como el caso de Baleares.

La líder ‘popular’ explicó que el transporte marítimo de mercancías, tanto a la hora de importar como de exportar, supone una desventaja que debe ser compensada, superando los límites fijados por Europa.

Prohens mostró su satisfacción al concluir la reunión, señalando que «es la primera vez que la Comisión Europea abre la puerta a un régimen específico para Baleares». «Han sido reuniones de una gran utilidad y nos hemos emplazado a volver a reunirnos para seguir avanzando en el camino que hemos marcado», celebró.

Por otro lado, abordó con los miembros de la Comisión y con expertos en fondos europeos la situación de los fondos Next Generation EU, con quien compartió la preocupación de que los fondos europeos no llegan a las pequeñas y medianas empresas y la falta de transparencia en la gestión, hecho del que han confesado ser conocedoras los expertos que trabajan en Bruselas y miembros de la Comisión Europea.