Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern corrige el expediende contra HP al multar a la firma equivocada

Hewlett-Packard se dividió en dos en 2015 y Residuos tomo medidas contra la marca que no vende la tinta

La sanción se debe a los cartuchos de tinta de HP DM

El Govern balear abrió hace algunos días un expediente sancionador a la empresa Hewlett-Packard por la comercialización en las islas de cartuchos de tinta de un solo uso, cuando la legislación balear exige que sean reutilizables, con una propuesta de sanción por falta grave de 50.000 euros. El problema es que en 2015 la firma matriz se dividió en dos compañías independientes, HP Inc y HP Enterprise, y la conselleria de Medio Ambiente expedientó en un primer momento a la que no correspondía.

El director general de Residuos, Sebastià Sansó, ha reconocido el error y ha anunciado que se ha corregido, destinando la multa propuesta a la firma que realmente se considera como la infractora.

Concretamente, el primer expediente erróneo se dirigió a Hewlett-Packard Enterprise (HPE), dedicada en gran parte a dar servicios a empresas, que ha sido anulado.

Por contra, se ha abierto uno nuevo contra HP Inc (HP Printing and Computing Solutions, en España) que es la firma que comercializa las impresoras y los citados cartuchos, a las que ahora se dirige la propuesta de sanción de 50.000 euros y la exigencia de que retire del mercado balear en un plazo máximo de tres meses el citado material que contraviene la normativa balear.

Eso supone que HP Inc dispone ahora del correspondiente plazo para presentar las alegaciones que considere oportunas, pero también puede optar por aceptar la falta que se le imputa y pagar la multa con un descuento del 40%.

El hecho de que la infracción alcance la calificación de grave se explica por los hechos detectados pero también por el enorme peso que HP tiene en el mercado de las impresoras. En concreto, en el expediente se especifica que esta firma «está considerada como una de las empresas más importantes y que mayor volumen de negocio genera en el negocio de la impresión digital y, por tanto, una de las empresas comercializadoras que pone en el mercado una importante cantidad de cartuchos y toners de impresora y fotocopiadora, no reutilizables y no recargables, lo que está expresamente y taxativamente prohibido en la Ley 8/2019».

Estos cartuchos fueron localizados en tres establecimientos comerciales de Palma, a los que también se ha abierto un expediente, aunque en este caso de carácter leve.

Compartir el artículo

stats