Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares multa con 50.000 euros a la multinacional Hewlett-Packard

Residuos abre el expediente sancionador por vender cartuchos de tinta de un solo uso

El expediente sancionador contra HP se justifica por la venta de cartuchos de tinta que vulneran la ley balear. | DIARIO DE MALLORCA

La Dirección General de Residuos del Govern balear ha abierto un expediente sancionador contra la multinacional Hewlett-Packard (HP), con una propuesta de sanción de 50.000 euros, por la comercialización en las islas de cartuchos de impresora de un solo uso, cuando la legislación autonómica en esta materia exige que éstos sea recargables y reutilizables. El titular del citado departamento autonómico, Sebastià Sansó, considera que esta actitud es especialmente reprochable porque cuando se elaboró la citada ley se mantuvieron reuniones con los responsables de HP en España para tratar con ellos las restricciones que se iban a aplicar en esta materia.

El expediente abierto, contra el que cabe la posibilidad de presentar alegaciones, va dirigido contra Hewlett-Packard Servicios España, y se califican como falta grave los hechos cuestionados debido a que dicha firma «está considerada como una de las empresas más importantes y que mayor volumen de negocio genera en el negocio de la impresión digital y, por tanto, una de las empresas comercializadoras que pone en el mercado una importante cantidad de cartuchos y toners de impresora y fotocopiadora, no reutilizables y no recargables, lo que está expresamente y taxativamente prohibido en la Ley 8/2019» de ámbito autonómico. En concreto, este veto está contemplado en su artículo 24.1.b.

Igualmente, Sansó recuerda el carácter altamente contaminante que tienen esas tintas si el posterior tratamiento de los cartuchos no es el adecuado, de ahí la importancia de potenciar su reutilización antes de que se conviertan en residuos.

Por ello, además de proponer la sanción antes señalada, se exige a HP la retirada del mercado de todos sus artículos que incumplen la normativa, para lo que se otorga un plazo máximo de tres meses.

También se abre expediente, aunque sin llegar a esa gravedad, a los tres comercios de Palma en los que se encontraron estos productos. Sebastià Sansó pone de relieve que la importancia de la infracción de estos pequeños establecimientos es muy leve, y que la responsabilidad recae fundamentalmente en HP.

Un aspecto que destaca el director general de Residuos es que la detección de estos cartuchos de tinta se ha conseguido gracias a la colaboración del departamento de Consumo del Govern, al haber podido disponer de sus inspectores a la hora de poner en marcha esta vigilancia. Al respecto, pone en valor la coordinación existente entre ambas áreas a la hora de optimizar los recursos humanos disponibles.

Como se ha indicado, un aspecto que la sorprendido a Sansó es que haya sido HP la empresa que ha seguido vendiendo en las islas esos cartuchos de tinta de un solo uso, dado que cuando se elaboró la ley autonómica se mantuvieron reuniones con representantes de la citada empresa para abordar las medidas que se pretendían incluir en materia de residuos para elevar la protección medioambiental, y en muchas de las iniciativas previstas éstos mostraron su acuerdo, según asegura del director general.

En cualquier caso, Hewlett-Packard dispone ahora de un plazo de 15 días desde el momento de la notificación para presentar alegaciones. También puede optar por aceptar la sanción propuesta y si la paga antes de la resolución del procedimiento se beneficiará de un descuento del 40%.

El director general de Residuos comparte el argumento mantenido hasta ahora por su homólogo en Consumo, respecto a que este Govern hace cumplir la ley sin importar que se trate de empresas de elevado poder económico.

Regalar el IVA se acepta

Por otro lado, el director general de Consumo, Félix Alonso, ha mostrado su satisfacción por el cambio en las campañas promocionales que se realizan en el comercio, y ha aplaudido el giro que Eroski ha dado a estas iniciativas, al anunciar que «regala el IVA» al consumidor durante algunos días, en lugar de recurrir a la fórmula de que el precio final es «sin IVA», lo que se considera un engaño dado que ese impuesto debe de pagarse siempre y ha dado pie a la apertura de expediente contra otros establecimientos. Alonso ha señalado que un inspector ha comprobado que el descuento anunciado por Eroski se aplica bien, al tiempo que ha apuntado que el anuncio de que el comercio «regala el IVA» sí es válido.

Compartir el artículo

stats