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El Ejecutivo multa con 11.000 euros a tres comercios por fijar ‘Días sin IVA’

Los expedientes de Consumo se abren contra Conforama, La Oca y Mielectro dentro de la campaña de control iniciada este año - Las patronales del comercio tradicional piden a sus asociados que no apliquen este tipo de ofertas

Conforama es uno de los comercios expedientados por la aplicación de los ‘Días sin IVA’. G. Bosch

La Dirección General de Consumo del Govern ha abierto expedientes sancionadores contra los comercios Conforama, La Oca y Mielectro, con propuesta de multa de 11.000 para cada una de estas firmas, por desarrollar campañas de descuentos anunciadas como ‘Días sin IVA’, cuando el pago del citado impuesto no puede ser suprimido. Estos tres establecimientos se suman así a MediaMarkt, que también fue expedientada por ese motivo a principios del verano, dentro de la campaña de control contra este tipo de iniciativas desarrollada por el citado departamento autonómico.

El argumento esgrimido por Consumo para abrir estos expedientes y propuestas de sanción, contra los que cabe la posibilidad de presentar recurso por parte de las empresas afectadas, es el de realizar «publicidad engañosa en el descuento aplicable a los productos, de manera que induce a error al consumidor», y es considerada como una falta grave. Si las firmas expedientadas optan por aceptar la infracción de la que se les acusa y pagan la multa en un plazo de 15 días, tendrán derecho a un descuento del 50%.

Se da la coincidencia de que la apertura de estos expedientes coincide con unas fechas en las que Conforama está desarrollando a través de su pagina web una nueva campaña ‘sin IVA’ que se va a mantener hasta el día 6 de septiembre. Sin embargo, dado que la puso en marcha cuando todavía no se le había comunicado esta decisión de Consumo, se apunta desde dicho departamento que previsiblemente no se abrirá en este caso un segundo expediente. La propuesta de sanción que ahora se ha aprobado corresponde a unos descuentos que se aplicaron durante el pasado mes de mayo.

Un aspecto reiterado por el director general de Consumo, Félix Alonso, es que el control sobre las campañas de descuentos que se anuncien como jornadas ‘sin IVA’ se va a mantener durante las próximas semanas, con una especial vigilancia a través de las ofertas que se hacen por internet, lo que puede dar pie a que la cifra de firmas expedientadas siga creciendo en el futuro.

Esta decisión preocupa al gran comercio, dado que el desarrollo de estas iniciativas se ha convertido en una práctica habitual, enmarcada en campañas estatales de las que resulta imposible excluir al archipiélago dado que también se desarrollan a través de sus páginas web.

Rechazo de la Administración

Hay un aspecto que conviene destacar, y es el rechazo que las promociones vinculadas al impago del citado impuesto generan en las Administraciones públicas. Porque el IVA siempre se debe de abonar, y se trata en realidad de descuentos que asume el comercio que los aplica. Se lamenta especialmente la imagen que se da de las presuntas ventajas de no tener que afrontar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Eso ha llevado a que desde inspectores de Hacienda hasta el propio Ministerio de Consumo hayan mostrado su rechazo a este tipo de iniciativas promocionales.

Por ello, el presidente de la asociación balear del comercio tradicional Afedeco, Toni Gayá, hace un llamamiento a los pequeños establecimientos para que eviten este tipo de campañas, impulsadas mayoritariamente por las grandes firmas del sector. En su opinión, las publicidades vinculadas a un impago del IVA que no es real llevan a engaño y confunden al consumidor, pero además incitan a que los ciudadanos compren «en negro».

Exceso de promociones

El presidente de Afedeco subraya que hay otras muchas fórmulas para ofrecer reducciones en los precios que no se vinculan con las obligaciones fiscales, a lo que suma el reconocimiento de que a su parecer las promociones que se sustentan en los descuentos no son positivas. En este sentido, se lamenta la proliferación de este tipo de iniciativas, de ahí que se reivindique una legislación más estricta en esta materia.

También el presidente de la asociación de consumidores de las islas Consubal, Alfonso Rodríguez, se ha posicionado en contra de las campañas de ‘Días sin IVA’, pese a defender las reducciones en los precios, al considerar que lo que debería de hacerse es anunciar la tasa de descuento que se aplica, pero sin aludir al tributo.

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