La decisión del ministerio de Derechos Sociales de mantener congelados los precios de los viajes del Imserso ha obligado a los hoteleros de Baleares a replantearse su participación en el programa. De hecho, a pocos días de que comience la comercialización de los mismos, Mundiplan, la UTE adjuticataria de los viajes a Baleares, que en principio ofrece 180.000 plazas en el archipiélago, acaba de publicar la lista de hoteles que participan en el programa y, solo en Mallorca, el número de establecimientos se ha reducido un 75%: de los 40 disponibles en años anteriores, solo diez se quedan este año.

Y todo, porque las cuentas no les salen a los hoteleros de las islas, que aseguran que participar en el programa es “inviable” y una “ruina” para ellos.

Esta temporada 2022-2023, se ofrecen estancias de 10 días (9 noches) en las islas a 308,37 euros y de 8 días (7 noches) a 248,96 euros. Esto significa que los hoteles cobran al día 23,5 euros por huésped -IVA incluido-, y en ese precio se incluye transporte, alojamiento y pensión completa (desayuno, comida y cena con agua y vino).

“Por esa cifra es prácticamente imposible llevar a buen puerto la pensión completa”, ha asegurado a este diario Jordi Cabrer, director de Manaus en Playa de Palma, uno de los establecimientos clásicos del Imserso que este año no participará en el programa.

Sin embargo, el Manaus no es el único hotel de Playa de Palma que ha decidido no participar. En esta emblemática zona de Ciutat solo se mantienen tres o cuatro hoteles de la treintena que se ofertaba en años anteriores.

Lo mismo ocurre en Magaluf, otro de los destinos estrella del Imserso en Mallorca. Apenas tres hoteles participarán: dos de una cadena y el hotel Samos. El director de este último, Cristoph Grawert, ha optado esta temporada por reducir a la mitad las plazas que oferta para los mayores “porque es inviable, una ruina”.

También se han bajado del programa impulsado por el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 Hoteles Globales, una de las grandes cadenas hoteleras que más trabajan con él.