Con la llegada del otoño estacional llega un nuevo capítulo de la inmunización contra el virus pandémico que ha cambiado el mundo desde su irrupción en el hemisferio occidental.a comienzos de 2020. Fuentes del Servei de Salut informaron de que, a falta de pulir los últimos flecos, la puesta de la cuarta dosis de recuerdo contra la covid-19 comenzará previsiblemente con el arranque del próximo mes de octubre.

Y los primeros vacunados serán los mismos que los que recibieron la primera dosis de unas vacunas fabricadas en tiempo récord a finales de aquel mes de diciembre de 2020, a saber, los usuarios y trabajadores de residencias de ancianos. Asimismo estarán llamados a recibir el refuerzo los mayores de 80 años y las personas que hayan superado los 60 y que padezcan patologías crónicas que los hagan más vulnerables frente al SARS-CoV-2.

En total, estarán llamados a vacunarse un total de 67.877 personas que el Servei de Salut desglosó en las siguientes proporciones: 6.174 usuarios residencias: 7.148 empleados que trabajan en este ámbito, 50.597 ciudadanos de las islas que ya han cumplido los 80 años y 3.958 usuarios calificados como población de riesgo.

En función de la disponibilidad

Lo que aún de desconoce es qué tipo de vacuna se inoculará a este primer colectivo. Pese a que la agencia europea del medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) acaba de autorizar la dosificación de la vacuna modificada de la farmacéutica Pfizer para hacer frente a las subvariantes B.A.4 y B.A.5 de ómicron, aún no está claro si este será el preparado que se inoculará inicialmente al citado colectivo.

«Todo dependerá de la disponibilidad de vacunas» apunta el doctor Javier Arranz, portavoz del comité de enfermedades infecciosas de esta comunidad autónoma, recordando que es la Unión Europea la encargada de realizar una compra centralizada para después repartir los fármacos entre sus Estados miembros.