Con la cautela que le caracteriza, el doctor Javier Arranz, portavoz del comité balear de enfermedades infecciosas, prevé que la covid-19 se convierta en «un cuadro catarral de las vías altas sin niguna importancia» en un futuro más bien cercano.

El experto sustenta esta apreciación en que la situación epidemiológica «está a la baja desde el pasado mes de julio con una desaceleración constante (del número de nuevos casos)».

Una óptima situación a la que se ha llegado gracias a la inmunidad proporcionada por las diferentes dosis vacunales así como por la adquirida naturalmente de la mano de los masivos contagios producidos antes del verano.

Tan solo hay dos motivos que podrían alterar esta situación de bonanza epidemiológica. El primero y más preocupante de ellos es que surgieran nuevas variantes más contagiosas y elusivas del beneficioso efecto de las vacunas que provocasen una enfermedad respiratoria de peor pronóstico.

Y el segundo, las incógnitas que todavía rodean a los motivos que provocan que una persona desarrolle lo que se ha venido a llamar como covid persistente y que Arranz señala que cada vez están más identificados.

Sí a las mascarillas

Preguntado el portavoz si mantendría el uso de la mascarilla en los lugares en los que aún es obligatoria -centros sanitarios, farmacias y transporte público- responde que sí, y más ahora que comenzarán los primeros fríos con la llegada del otoño.

«En el transporte se debe mantener la mascarilla porque en él se aglomeran muchas personas en espacios reducidos y mal ventilados», justifica Arranz.

En lo que respecta a las farmacias y centros sanitarios, el portavoz avala el mantenimiento del elemento protector en que por estos lugares transitan personas enfermas que podrían ser contagiadas con más funestas consecuencias por otros usuarios menos frágiles. Y diferencia la obligación de llevar los cubrebocas en las farmacias frente a hacerlo en los grandes centros comerciales en que en estos últimos las personas pasan menos tiempo juntas y su amplitud dificulta el contagio.