Síguenos en redes sociales:

Masiva llegada de migrantes del norte de África a las islas en un solo día, con 223 personas

Las 343 personas arribadas en patera desde el viernes suponen el mayor desembarco del año - El cierre de la frontera de Argelia con España impide el retorno de los ciudadanos de ese país

This browser does not support the video element.

La Guardia Civil intercepta una patera con 21 personas a bordo en aguas de CabreraGuardia Civil

Sin camino de retorno para la mayoría de los recién llegados por el cierre de la frontera de Argelia con España y en una jornada que obligó a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a realizar un esfuerzo sin precedentes, 223 migrantes procedentes del norte de África llegaron ayer a Baleares en patera favorecidos por los vientos muy flojos del este y sudeste.

Fueron interceptados y rescatados desde las 1.25 horas de la madrugada en diferentes puntos del litoral de sur de Mallorca, Cabrera, Ibiza y Formentera, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Los 223 migrantes llegados a las islas el sábado hasta el cierre de esta edición, de origen argelino y subsahariano, se suman a los 120 que lo hicieron el día anterior hasta las once de la noche, lo que supone la cifra más alta de llegadas en patera a de Baleares en solo dos jornadas en lo que llevamos de año, cuando en todo 2021 se batió el récord histórico, con la llegada de 2.392 personas, un 62% más que en 2020 y el que consolidó la ruta migratoria de Argelia con Mallorca y Ibiza.

Ante la llegada masiva de migrantes y el espacio limitado para acogerlos en las dependencias policiales de Palma y Manacor, la Policía Nacional utilizó los nuevos módulos del antiguo cuartel de Son Tous habilitados para custodiar a los recién llegados y con capacidad para 150 personas. Allí fueron trasladados progresivamente en furgones policiales tras cumplimentarse la supervisión que lleva a cabo Guardia Civil y Cruz Roja al completar los rescates, protocolo del que ha desaparecido el control sanitario de la covid.

El cierre de fronteras de Argelia con España también ha provocado otros cambios. Con los ciudadanos de nacionalidad Argelina, la tramitación del habitual expediente de devolución antes de ser enviados a un centro de internamiento de extranjeros en la península como paso previo al retorno a su país, se reduce a un expediente administrativo antes de su puesta en libertad tras las 72 horas de custodia policial, al no ser posible el retorno. También se les ofrece ayuda humanitaria por parte de Cruz Roja.

En los últimos dos días han llegado en patera a Mallorca 197 personas, 122 de ellas interceptadas en las proximidades del litoral del archipiélago de Cabrera y posteriormente trasladadas por la Guardia Civil a Mallorca.

Balance de 2022

La ruta migratoria se refuerza aún más

Durante el año 2022 un total de 1.348 personashan llegado a las costas de Baleares en patera, la mayoría de ellas desde Argelia, un 56% de las que llegaron durante 2021, año que con 2.392 personas las islas batieron su récord de llegada de migrantes, con un crecimiento del 62% con respecto a 2020.

Pulsa para ver más contenido para ti