Este jueves arranca la temporada de la llampuga, uno de los pescados más apreciados por pescadores y consumidores. La asociación Opmallorcamar, que tiene censadas 34 barcas que se dedican a la captura de esta especie, comercializó el pasado año 71 toneladas. Se trata de una cifra menor que la registrada en el año 2020, cuando se pescaron 100 toneladas.

Opmallorcamar, representante de los pescadores y productores de pesca de Mallorca, recuerda que está establecido un cupo de captura máxima diaria de 150 kilos por barca.

Según Pedro Mercant, presidente de esta entidad, «a partir del viernes 26 de agosto ya se podrá encontrar llampuga en mercados, pescaderías y grandes superficies». Se trata de un pescado que en los últimos años se ha revalorizado.

Año pasado

El año pasado, se dio la circunstancia de que el precio de la llampuga se disparó como consecuencia del descenso en las capturas. De hecho, como ya informó este diario, su precio rondó los diez euros en lonja, seis euros más de lo que era su precio habitual. 

En Cala Rajada, por ejemplo, la cofradía tuvo limitaciones de capturas de 150 kilos por embarcación y día

En la cofradía gabellina apenas se consiguió que alguna embarcación llegase al límite diario de capturas establecido.