Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Críticas al Govern por improvisar en el decreto de ‘escoletes’ de 2 a 3 años

Escola Catòlica denuncia su exclusión en la negociación para garantizar su gratuidad y los alcaldes del PP se quejan de que no han visto el texto

También se cuestiona que no se atiende la conciliación de las familias ligadas al sector turístico.

El decreto ley del Govern de medidas urgentes aprobado el martes para garantizar la gratuidad de la educación de 2 a 3 años en centros de la red pública de escuelas infantiles y de su red complementaria se granjeó ayer sendas críticas desde Escola Catòlica y por parte de los alcaldes del PP. La patronal denuncia «oscurantismo e improvisación» y los ediles populares se quejan de que no han visto previamente la normativa que tienen que aplicar.

Con el decreto ley se cubrirá la gratuidad de cuatro horas al día en las escoletes y se aplicará a partir del próximo septiembre. El conseller de Educación, Martí March, anunció la firma de convenios con los ayuntamientos, por los que se les transferirá 45.000 euros anuales por aula para 5.274 alumnos de las islas.

Al respecto, Escola Catòlica de las Illes Balears (ECIB) denuncia que a pesar de ser la patronal mayoritaria en el nivel de educación infantil ha sido «completamente» excluida por parte del departamento de March de esta negociación, que se ha adoptado «sin ningún diálogo» con el sector.

La patronal expone que las escoletes de titularidad municipal no abastecen más que una parte de la realidad y que la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB) tampoco ha negociado con las patronales de enseñanza infantil y «no ostenta ninguna representatividad sectorial ni empresarial».

Así las cosas, Escola Catòlica también cuestiona que la normativa aprobada por el Consell de Govern incumple «abiertamente» la Ley y el Reglamento del Consejo Escolar de las Illes Balears porque no se ha emitido el preceptivo informe al respecto, lo que podría determinar «su nulidad de pleno derecho».

La entidad acusa al Govern de «improvisar» con unas medidas que llevan a pensar en una acción adoptada «más por intereses políticos coyunturales y preelectorales antes que por la voluntad real de alcanzar la gratuidad» en el nivel de 2 a 3 años.

La gratuidad que pone en marcha el Ejecutivo autonómico supondrá financiar determinados costes en una franja de cuatro horas diarias, «mientras que las familias trabajadoras tendrán que seguir pagando» las horas adicionales, los costes del comedor y otros servicios y actividades, denuncia Escola Catòlica. Además, critican que no se tiene en cuenta la conciliación de las familias ligadas al sector turístico, que necesitan el servicio de las escoletes en plena temporada alta, en los meses de julio y agosto.

Por todo ello la patronal llama a la conselleria de Educación a «rectificar e iniciar una verdadera negociación» con las organizaciones del sector encaminada a «asegurar la gratuidad real» de este nivel educativo.

Desde el PP sus alcaldes han solicitado una reunión urgente a la FELIB después de que el Govern haya aprobado «deprisa y corriendo» el decreto ley y «sin que los ayuntamientos hayan visto previamente el texto cuando son los que lo tienen que aplicar».

Reunión con Prohens

Este jueves la presidenta del PP balear, Marga Prohens, se reunirá al mediodía con diversas asociaciones de guarderías privadas, avanzó el partido conservador, para trasladarles su propuesta sobre la gratuidad de la educación 0-3 años y tratar el decreto de ley del Ejecutivo Armengol.

Los populares consideran que «en siete años el Govern no ha hecho nada y ahora les entran las prisas», según declaraciones del presidente del Comité de Alcaldes de la formación, Llorenç Perelló, a través de un comunicado. «Armengol como siempre llega tarde y despierta a las puertas del inicio del curso escolar obligando a los ayuntamientos a arreglarle la papeleta», se queja Perelló.

Los alcaldes del PP critican que los ayuntamientos tendrán muy poco tiempo material para hacer las ordenanzas para este curso escolar, además de que acusan a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de precipitarse con una medida «parcial y poco ambiciosa», cuando Prohens ya se comprometió en marzo a poner en marcha la gratuidad de toda la etapa de 0 a 3 años si gobierna la próxima legislatura.

Compartir el artículo

stats