Un Consell de Govern extraordinario aprobó ayer el Decreto ley de medidas urgentes para garantizar la gratuidad de la educación de los niños matriculados de tercero de educación infantil en centros de la red pública de escuelas infantiles y de su red complementaria, la etapa de 2 a 3 años. Esta medida, que cubrirá la gratuidad de cuatro horas al día en las escoletes, se aplicará a partir de septiembre de 2022 y para ello el conseller de Educación, Martí March, anunció la firma de convenios con los ayuntamientos en los que se les transferirá 45.000 euros anuales por aula para hacer posible que esta etapa de educación infantil sea gratis para 5.274 alumnos de las islas. Este anuncio viene después de las críticas de los ayuntamientos que acusaron al Govern de anunciar una medida que deberían asumir las administraciones locales. Tras un acuerdo con la FELIB, se acordó que la conselleria de Educación compensaría a los municipios.

Desde el Ejecutivo autonómico indicaron que con el decreto aprobado ayer «se confirma el inicio de la gratuidad de la escolarización de los niños de 2-3 años este curso 2022-2023, tal y como se anunció el pasado mes de julio en una reunión con representantes del sector 0-3 en las Illes Balears». Se trata de una apuesta clara del Govern por una progresiva gratuidad del nivel 0-3 y del reconocimiento efectivo de su importancia desde el punto de vista pedagógico y de equidad», aseveró el conseller de Educación. Martí March incidió en que es «una medida estratégica con la creación de unas 2.400 plazas unida a la gratuidad del servicio con lo cual el Govern invertirá 18 millones de euros».

En concreto, se prevé invertir 13,1 millones para los seis meses de 2023. Y un total de 18,6 millones por curso, de modo que tanto las guarderías públicas como las de la red complementaria recibirán una aportación de 45 mil euros por cada aula de 2-3 años. Con esta inversión se cubrirán los gastos de funcionamiento de estas aulas en el horario ordinario de escolarización de esta etapa educativa, un mínimo de 4 horas durante 10 meses, lo que supone un gasto de 2.500 euros por alumno.

La medida beneficiará a 5.274 alumnos de 2-3 años en 158 centros de las islas.