La Policía Nacional ha detenido a cuatro patrones de patera llegados a Mallorca este mes de julio por un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal. Las embarcaciones habían llegado repletas de migrantes a la isla procedentes de Argelia.

Así, el pasado 20 de julio fue interceptada una patera en Cala Figuera, en Santanyí, en la que viajaban 14 personas a bordo. Los migrantes fueron sorprendidos cuando desembarcaban en la costa.

A continuación, los días 26 y 27 de julio se interceptaron otras dos pateras en Cabrera. En dichas embarcaciones viajaban 21 y 14 migrantes procedentes de Argelina, respectivamente.

A continuación los migrantes rescatados fueron puestos a disposición de la Policía Nacional. Estos agentes se encargaron de incoar el correspondiente de devolución. Aunque al tener su país de origen, Argelia, las fronteras cerradas la mayoría queda en libertad. Este trámite se realizó después del triaje efectuado por la Cruz Roja.

Los agentes de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional iniciaron una investigación para esclarecer cómo se había producido la llegada de estas embarcaciones repletas de migrantes. También se trató de dilucidar quién de ellos ejercía de patrón y, por tanto, había cometido un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.

La investigación efectuada por agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF) de la Policía Nacional destapó que las embarcaciones habían salido del norte de Argelia. La travesía tiene una duración de entre 30 y 48 horas, en función del trayecto que haga la misma y el tipo de embarcación. Cada uno de los migrantes había pagado una suma de entre 1.500 y 2.000 euros. Su destino final eran otros país de la Unión Europea, mayormente Francia o Bélgica, y Mallorca solo constituye un lugar de paso.

Durante la travesía, muchos migrantes temieron por sus vidas debido a las circunstancias climatológicas en las que se realizó la misma. Muchos desconocían las normas más elementales de navegación y no disponían de chalecos salvavidas ni medidas de seguridad.

Las pesquisas realizadas por los investigadores de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional condujeron a la identificación de cuatro patrones. En concreto se trataba de los que habían traído migrantes en sus embarcaciones a Mallorca entre el 20 y el 27 de julio. Todos ellos forman parte de esta organización criminal encargada de estas peligrosas travesías en las que muchos migrantes arriesgan sus vidas.

Uno de los patrones también fue detenido como presunto autor de un delito de amenazas. Este increpó a los migrantes con frases amenazantes mientras esgrimía un cuchillo. También les dio instrucciones durante el viaje y les conminó a que no le denunciaran. A otro de estos individuos se le intervino diversos efectos y herramientas aptos para reparar motores, así como un GPS, que acreditaban que era el patrón de la embarcación.

Una vez identificados los cuatro patrones de las embarcaciones, fueron detenidos y acusados como presuntos autores de favorecimiento de la inmigración ilegal y algunos de ellos por pertenencia a organización criminal. Tras concluir las pesquisas, los arrestados fueron puestos a disposición de la judicial.