Ayer se registraron en el aeropuerto de Son Sant Joan hasta diez cancelaciones de vuelos, 33 retrasos en las salidas y 33 en las llegadas a causa de la huelga de trabajadores de easyJet y Ryanair.

Los responsables de la Unión Sindical Obrera (USO) de easyJet convocaron ayer una nueva jornada de huelga en el exterior de la terminal del aeropuerto de Palma. Esta paralización durará todo el fin de semana hasta el 18 y el último fin de semana del mes, desde el 29 hasta el 31. Cuentan con el apoyo de los sindicatos del colectivo de auxiliares de vuelo además del equipo técnico, es decir, los pilotos.

El sobrecargo de easyJet y secretario general de la sección sindical de USO de la capital, Miguel Tuero, explicó que lo que quieren conseguir es «equipararnos un poco a nuestros compañeros del resto de Europa ya que consideramos que trabajando las mismas horas de trabajo y haciendo las mismas rutas no puede haber diferencias tan abismales de sueldo y condiciones laborales». El empleado de la compañía aérea especificó que «un auxiliar de vuelo junior en España cobra 950 euros de sueldo básico mientras que en Alemania son 1.983 euros».

Se siguen manteniendo reuniones con la empresa, sin embargo, «seguimos viendo que están estancadas» señaló el trabajador de easyJet. Lo que perciben los trabajadores respecto a la solución del conflicto son «muy pocas ganas de avanzar con nuestras demandas», afirmó el secretario. En estas negociaciones que se han estado llevando a cabo desde febrero «han habido acercamientos con la compañía», aseguró Tuero, pero la empresa «para este año no tiene ninguna intención de mejorar ninguna de las condiciones, todo lo que se ofrece sería para el 2023 y eso es insuficiente», apuntó el operario.

El secretario general del Sector Aéreo de Balears, Rafael Bórquez, declaró que en el caso de Ryanair, «ya hay ocho despidos en varias comunidades autónomas» con motivo de la huelga. Además denunció que a la compañía «le sale más a cuenta seguir con los incumplimientos laborales que sentarse a negociar con la parte social».