Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carretera de Manacor nos costará casi como el hospital de Son Espases

Las obras tuvieron un presupuesto de 145 millones y por el peaje a la sombra el Consell llegará a pagar 714 al final de la concesión en 2014. En septiembre se inicia el macrojuicio por el sobrecoste de la autovía de la época Munar

Maria Antonia Munar, en el año 2004, poniendo la primera piedra de la polémica carretera. B. Ramon

La carretera más cara de Europa se considera la autovía que conecta Palma con Manacor. No en vano, cuando en el 2042 acabe la concesión, todos los mallorquines a través del Consell habremos pagados 714 millones de euros por una carretera cuya obra estaba presupuestada en 145. El hospital de Son Espases estaba presupuestado en 630 millones y al final el coste subió cerca de los mil millones. En comparación, la carretera de Manacor tendrá un costa similar al del hospital de referencia de las islas.

El sistema de pago mediante el peaje a la sombra, adjudicado en la época de la presidencia del Consell de Maria Antònia Munar, significa una hipoteca de muchos millones anuales para el Consell de Mallorca. La institución insular abonará de aquí a 2042, año que termina la concesión, la friolera de 426 millones a razón de entre 15 y 20 millones anuales. Hasta la fecha, el Consell ya lleva pagados 288 millones por esta carretera, según el contrato entre el Consell y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Pamasa que gestiona la autovía.

El sistema de peaje a la sombra fue el ideado por Munar y su equipo para construir esta autovía sin necesidad de desembolsar todo el dinero. Se adjudicó a varias empresas que construyeron la carretera desdoblada a cambio de cobrar un canon anual. Este canon se calcula en función de numerosos parámetros. El más importante hace referencia a que el Consell pagará 0,0244284081 euros por kilómetro de todos y cada uno de los vehículos ligeros que circulen por la carretera. En el caso de los camiones y autobuses el canon es de 0,038855225 euros por kilómetro y vehículo. Asimismo, se contabiliza la siniestralidad, de forma que el Consell paga más en el caso de que se reduzcan los accidentes de tráfico en la autovía.

El contrato estipula que si el número de vehículos que pasan por ella no cumple las previsiones anuales del contrato, el Consell abonará la diferencia. En 2020 y 2021, a raíz de la pandemia, bajaron un 40% el número de coches. La concesionaria Pamasa reclamó dos millones al Consell por este motivo, pero la institución insular rechazó indemnizarle y el asunto puede terminar en los tribunales.

En septiembre el ‘Caso Peaje’

El mes de septiembre se inicia en la Audiencia Provincial el macrojuicio del llamado ‘Caso Peaje’. Se trata de un proceso judicial que se inició en 2009 y tiene como finalidad investigar el presunto desvío de 42 millones de euros de estas polémicas obras.

La Fiscalía, ante la imposibilidad de sufragar un peritaje de toda una carretera, ordenó en 2011 al Consell que contratara un perito independiente para realizar la evaluación. Este peritaje ha costado casi medio millón a la institución insular.

El perito contratado por el Consell de Mallorca en el ‘caso Peaje’ cifró en 40 millones de euros el dinero público desviado en las obras de la autovía de Manacor. No obstante, este profesional ha sido acusado de inflar su dictamen con datos falsos. La constructora presentó una querella por corrupción -que no ha sido admitida- y lo ha recusado para que sea expulsado del juicio.

Convenio Carreteras | El Estado le paga 8,6 millones al Consell

El Consell de Mallorca ha ingresado los 8,6 millones de euros de liquidación del Convenio de Carreteras, un abono con el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana completa la liquidación y resuelve de común acuerdo el Convenio de Carreteras suscrito con el Estado en 2007.

Este abono obedece al acuerdo de la última Comisión bilateral mixta y cierra definitivamente el alcance del Convenio de Carreteras originalmente firmado en 2007 y modificado por una adenda en 2015, y que tenía fecha de finalización en 2022. Desde el Consell mostraron su satisfacción.

Compartir el artículo

stats