La huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair, que empieza este viernes 24 de junio, y que hasta el domingo coincide con las protestas convocadas también por los trabajadores de la aerolínea irlandesa de Bélgica, Portugal, Francia e Italia vaticina un fin de semana de caos aéreo.

El aeropuerto más afectado será el de Mallorca: hay programados 267 vuelos, con cerca de 60.000 plazas. Mientras tanto, la compañía todavía no ha comunicado cuáles serán las rutas que se verán condicionadas por el paro y USO, uno de los sindicatos convocantes, tilda de “abusivos” los servicios mínimos dictados por el ministerio de Transportes. 

Estos son los vuelos programados en los países afectados por la huelga, según datos de Mabrian

La huelga de la tripulación de cabina de Ryanair en toda Europa pone en riesgo los viajes de casi 600.000 viajeros que vuelan desde Bélgica, Francia, Italia, España y Portugal en solo tres días, representa más de 3.000 vuelos, según el análisis de este jueves de Mabrian, empresa de datos de inteligencia radicada en Menorca.

Ryanair todavía no ha difundido el listado de los vuelos que se verán afectados por la primera gran huelga en el sector aéreo desde antes de la pandemia. Fuentes de la compañía alegan que apenas fue ayer por la tarde cuando el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estableció los servicios mínimos ante la falta de acuerdo entre las partes. La huelga en España está  convocada por USO y el Sitcpla. Empieza este viernes y seguirá el 25, 26 y 30 de junio y los días 1 y 2 de julio. Es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con más de 650 rutas en 2021.

Desde USO critican que los servicios mínimos son "totalmente abusivos", más teniendo en cuenta que hay "dos sentencias judiciales previas" en ese sentido y ahora "vuelven a ser claramente vulnerantes del derecho a huelga de los trabajadores de Ryanair". "No nos queda más que sorprendernos por esta actitud totalmente pasiva del Gobierno y del Ministerio". Creen que" la Administración tiene que dejar de mirar para otro lado" porque "lo único que están pidiendo los trabajadores es que se cumpla la legislación española y que se sienten con los sindicatos escogidos por los trabajadores a negociar un convenio colectivo", se añade.

USO dice que aunque ayer trasladaron a Ryanair la petición de los vuelos protegidos después de conocer el decreto de servicios mínimos del Ministerio, el listado de trabajadores adscritos a esos vuelos protegidos y el de tripulantes designados para imaginarias (guardia). Todavía la empresa "no ha mandado ni una sola carta a un solo trabajador para informarle de que el vuelo que tiene que operar es un servicio mínimo".

Por su parte, Mabrian explica en su análisis sobre la huelga que España será el destino que más notará las consecuencias, con alrededor de 300.000 asientos programados en más de 1.500 vuelos. El aeropuerto de Mallorca es el más afectado dentro de España, con 267 vuelos y 50.756 plazas.