Tres magistradas con amplia experiencia se encargarán de dictar sentencia en el primer juicio del caso Cursach. La Sala la preside la magistrada Samanta Romero. Ya presidió el macrojuicio del caso Nóos y, además, fue la ponente de la sentencia condenatoria, que fue casada en su mayor parte por el Tribunal Supremo.

La ponencia de este macrojuicio, que sienta en el banquillo a empresarios y policías locales de Palma, le ha correspondido a la magistrada Rocío Martín. Es la que tiene más experiencia en la Audiencia de Palma. Cuenta con amplia experiencia en otros macrojuicios de corrupción. También formó Sala en el proceso Nóos y fue la autora de la sentencia del caso Scala, e impuso la mayor condena de cárcel contra un político, como fue el exconseller Josep Juan Cardona, que fue sentenciado a 16 años de cárcel.

La última jueza en incorporarse a este tribunal es Gloria Martín. Llegó a la Audiencia de Baleares en el año 2019 procedente de Guadalaja. Entró a formar parte del tribunal de la Sección Segunda. Hace unas semanas se ha incorporado a la Sección Primera. Participa por primera vez en un macrojuicio por corrupción.

En la parte de la defensa, solo interviene una mujer. El resto de abogados son hombres, tanto en la defensa, como en la acusación particular.

La acusación pública la ejerce el fiscal Juan Carrau, que cuenta con la ayuda del fiscal de Anticorrupción de Madrid, Tomás Herranz.

13

Primera sesión del juicio del Caso Cursach en Palma B. Ramon