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Los restaurantes le ‘roban’ el personal de cocina a los hoteles

Los comedores de las zonas turísticas mejoran las ofertas económicas y cambian sus sistemas de trabajo para poder completar sus plantillas

Los restaurantes están teniendo problemas para completar sus plantillas. M. MIELNIEZUK

Los restaurantes están lanzando mejores ofertas económicas para quedarse con algunos profesionales de la cocina que trabajan en los hoteles y poder completar sus plantillas, según se lamenta desde algunas de estas últimas empresas. Esta práctica es confirmada por el presidente de la asociación de restauración de las islas, Alfonso Robledo, que además defiende su legitimidad en un contexto de libre mercado. Desde los sindicatos también se destaca el aumento en la solicitud de excedencias voluntarias relacionadas con este cambio de empresas.

Alfonso Robledo subraya los problemas con los que el sector de la restauración se está encontrando a la hora de completar sus plantillas frente a la temporada turística que ha comenzado, y reconoce que algunas empresas están haciendo mejores ofertas económicas a los cocineros de los hoteles para contar con sus servicios.

El presidente de esta patronal afirma que «para un cocinero resulta más gratificante trabajar en un restaurante que en un hotel al poder elaborar menús mucho más variados», pero reconoce que el gran obstáculo es que para muchos de estos trabajadores los horarios de trabajo son mejores en los establecimientos de alojamiento, al disponer de una jornada continua. Por ello, Robledo afirma que algunos de sus locales están recurriendo a ofrecer sueldos más altos, e incluso a modificar la forma de trabajar, buscando también poder ofrecer una jornada continuada, en algunos casos centrando su actividad durante la noche.

El presidente de la asociación balear de restauración reconoce que su sector está registrando un aumento muy notable en la recaudación, fruto de la fuerte reactivación que se ha registrado desde que se suprimieron las restricciones y que ha tenido uno de sus puntos álgidos durante la Semana Santa. Incluso pese a la reducción de las cargas de trabajo que tradicionalmente se registra en mayo, se destaca que son muchos los establecimientos que ponen el cartel de completo durante los fines de semana. En este sentido, apunta que este incremento de la clientela se da tanto entre la extranjera como con los residentes.

«Buen trato o se marchan»

Robledo niega además que su sector sea el que registra más casos de explotación entre su personal. En este sentido, pone de relieve que con la escasez de trabajadores existente, tratar mal a los empleados resulta suicida para los negocios «porque se hartan y se marchan».

Desde los sindicatos UGT y CC OO se confirma la guerra desatada entre empresas a la hora de quedarse con trabajadores cualificados en el marco de la actividad turística, y se pone de relieve que la escasez de personal está siendo especialmente acentuada en el caso de los cocineros y los chefs, según señalan los secretarios generales de las federaciones de Servicios de ambas organizaciones, José García Relucio y Silvia Montejano respectivamente.

En este sentido, el primero apunta el aumento de los casos en los que uno de estos empleados reclama una excedencia voluntaria en su empresa para irse a otra, aunque no tenga garantizado el derecho a recuperar su antiguo puesto de trabajo.

Los dos representantes sindicales subrayan la importancia que los trabajadores cualificados están adquiriendo en las empresas vinculadas al turismo, como es el caso de la hotelería y de la restauración, y los problemas que están teniendo no solo para encontrar cocineros, sino también maîtres o camareros con conocimiento de idiomas

Por ello, Silvia Montejano defiende la necesidad de que se impulse una buena oferta formativa, con los correspondientes grados de formación profesional, enseñanza continua y la convalidación de la experiencia adquirida por este personal.

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