Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares, con el 63 % segunda comunidad con más ocupación en abril

Mallorca, líder en pernoctaciones hoteleras de turistas internacionales - Llegaron cerca de medio millón

Turistas en Platja de Palma disfrutando del sol de mayo. | MARIA PEDRAZ

La recuperación turística ya no tiene vuelta atrás, afortunadamente para la economía balear y los datos que deja abril, con las vacaciones de Semana Santa incluidas reflejan que las islas tiran del sector en el Estado español. Baleares fue la segunda comunidad con mayor ocupación el mes pasado: un 63,4 %., más de siete puntos de la media nacional

Al archipiélago, que adelantó a Madrid (58,4 %), solo le superó Canarias, a sabiendas de que las islas atlánticas reinan en el invierno por concentrar su temporada alta; rozaron el 69 % de ocupación, en un mes en el que en el conjunto estatal se llegó al 56%.

Así lo reflejó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los datos provisionales de Coyuntura Turística Hotelera, que sigue comparando la evolución del sector con el atípico 2021, cuando seguía la actividad lastrada por la pandemia.

LOS HOTELES BAJAN SUS PRECIOS

Los hoteles de Baleares facturaron 96,3 euros de media por habitación ocupada en abril, mes en el que se celebró Pascua, una cifra similar a la de la media estatal. Sin embargo, mientras el conjunto de los establecimientos españoles subieron su facturación un 36,3 % anual de acuerdo a la tarifa media diaria (ADR, según su sigla en inglés), en el archipiélago se registró un descenso del 3,95 %.

Baleares es la única comunidad en la que desciende la tarifa media diaria, junto con las ciudades autónomas de Ceuta (62,3 euros, -0,7 %) y Melilla (67,2 euros, -3,5 %), de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes.

En el desglose por comunidades autónomas de la rentabilidad del sector hotelero, el archipiélago balear ocupa el quinto puesto, con sus 96,3 euros de ADR. El primer lugar es para Canarias (119, 7 euros, +9,8 %) y le siguen Cataluña (105, 4 euros), Madrid (101,5 euros) y Andalucía (97,7 euros).

En cuanto a los ingresos medios diarios por habitación disponible (teniendo en cuenta también las no ocupadas), el RevPAR de Balearss alcanzó 66,2 euros, frente a los 59,5 del conjunto de los establecimientos hoteleros españoles. Hay que recordar que los empresarios ya han advertido que su rentabilidad se ve afectada por la elevada inflación con sobrecostes en el gasto energético o la alimentación, entre otros suministros habituales en los establecimientos hoteleros.

Si bien el año pasado la Semana Santa se celebró entre marzo y abril y este año se concentró solo en el mes pasado, fue un periodo de tremenda recuperación para la comunidad balear, gracias al turismo internacional, pues la ocupación estuvo solo cinco puntos por debajo de 2019, el último ejercicio de normalidad en el sector, cuando se llegó al 68,3 %.

Dentro de Baleares, Mallorca sigue despuntando. Fue la zona turística con mayor número de pernoctaciones, más de 2,6 millones. Volviendo a repasar las cifras de la prepandemia, el comportamiento de la isla cada vez se acerca más a su tradicional buena posición, aquel abril sumó 2,9 millones de noches de hotel.

A la isla, con una ocupación del 64 %, vinieron más de 575.600 viajeros: la inmensa mayoría no residentes, casi 478.5000 frente a poco más de 97.000 turistas nacionales. Las noches de hotel de los extranjeros superaron los 2,3 millones. En el conjunto estatal alcanzaron los 25,1 millones.

Entre los puntos turísticos con mayor ocupación sobresale Palma, con un 74 %. Los hoteles de Ciutat durante los fines de semana llegaron al 79 %.

MALLORCA CUELGA EL COMPLETO EN AGOSTO EN ALQUILER

Agosto colgará el cartel de completo en las viviendas turísticas de costa de Mallorca, a tenor por los datos que difundió ayer Idealista. Y Menorca seguirá de cerca a la isla de la calma.

De acuerdo con las reservas que maneja el conocido portal inmobiliario, a través de Rentalia, su plataforma vacacional, Mallorca es el destino que tendrá mayor ocupación en agosto, un 97 %, frente a 77 % que alcanzó en el mismo mes del año pasado.

Y Menorca ocupa el segundo lugar, con un 88 % en el mes estrella de la temporada, más cercano al 81 % que ya logró el año pasado.

El informe de esta plataforma tiene en cuenta las viviendas de alquiler vacacional situadas a menos de 15 kilómetros de la playa.

A las dos islas baleares les siguen Málaga, Alicante, Tarragona y Girona; todos estos destinos estarían por encima del 85 % de ocupación. Este verano es patente que los viajeros están planificando sus vacaciones con mayor antelación, se concluye.


Compartir el artículo

stats