Los diputados del PP han esbozado hoy su futura ley turística en contraposición a la que aprobará hoy el Pacto de izquierdas. Los populares apostaron de forma contundente por el alquiler vacacional y el mantenimiento de las 90.000 plazas que, según el sector, pueden desaparecer con la nueva normativa. El diputado popular Sebastià Sagreras ha asegurado que "dentro de un año derogaremos esta ley y apoyaremos al alquiler turístico que reparte la riqueza a muchas familias de las islas". El conseller de Modelo Económico y Turismo, Iago Negueruela, ha negado "la desaparición de las 90.000 plazas de alquiler vacacional" con la nueva norma turística.

Mejoras en zonas turísticas maduras, incentivos y ayudas para modernizar la oferta complementaria, garantizar la continuidad de 90.000 plazas de alquiler turístico, lucha contra la oferta ilegal e inversión pública en sostenibilidad, son algunos de los ejes que incorporará la futura ley turística del Partido Popular. De esta manera lo han avanzado hoy los diputados populares, que han aprovechado la sesión de control para contraponerla a la ley turística del Govern de Francina Armengol.

El diputado Sebastià Sagreras ha pedido por las plazas de alquiler turístico en riesgo, señalando que son “una oferta de calidad y que llevan un turista de alto poder adquisitivo” y que “redistribuye la riqueza del turismo”. Así, ha recordado que la futura ley del PP garantizará la continuidad de las 90.000 plazas de alquiler turístico”. El diputado Toni Fuster ha lamentado que la ley turística “deje fuera a la oferta complementaria, como restaurantes, bares, oferta de ocio o comercios, cuando todos forman parte del turismo”. Fuster ha lamentado que “después de dos años de pandemia no se les recuerde” y ha avanzado que sí se les tendrá presentes en la futura ley del Partido Popular.

La diputada Salomé Cabrera ha criticado la falta de inversión pública del Govern en zonas turísticas maduras, especialmente en Playa de Palma. “Mientras exigen a los establecimientos modernizarse y apostar por la calidad, ustedes no hacen nada en las calles”.