El Govern quiere terminar con el alto porcentaje de interinidad que padece la administración pública de Baleares. Por ello, Armengol anunció ayer que el Ejecutivo va a aprobar una histórica oferta de ocupación pública con más de 10.000 plazas de funcionarios. La mayoría de estos puestos de trabajo en la administración ya existen, aunque están ocupados por interinos. El compromiso es que estos trabajos se conviertan en plazas fijas de funcionarios.

El Ejecutivo tiene intención de cumplir una ley estatal, en la que limita en un ocho por ciento el nivel máximo de empleo interino en la administración. Se dispone de un plazo de dos años para lograr este objetivo.

Armengol explicó ayer que se ha convocado un concurso específico para los interinos que ya trabajan en la administración (los que entraron con anterioridad al año 2016) y un examen oposición para los que intentan convertirse en funcionarios de la comunidad autónoma. En el concurso los interinos que ya están trabajando únicamente tendrán que demostrar sus méritos, pero no será necesario someterse a un examen de conocimientos. Los méritos serán estudiados y lograrán la plaza fija de funcionario los que más puntuación obtengan en función de las plazas específicas que se ofertan. Lo que se estabiliza es el empleo público, pero eso no significa que la persona que ocupa la plaza en estos momentos tenga un derecho especial sobre otras personas. Este interino podrá optar para quedarse esta plaza en propiedad, pero también podrán hacerlo otros candidatos interesados en la misma plaza.

En la propuesta que se ha negociado con los sindicatos, la oferta para reducir la temporalidad en Baleares es de 8.644 plazas. A esta cifra hay que sumar las 776 plazas que ya se aprobaron en anteriores convocatorias y las mil plazas más que ya se habían ofertado en el sector de educación. Con toda propuesta pública se alcanzarán las 10.000 plazas de funcionarios. 

Las tres áreas donde se concentra esta histórica oferta pública de empleo son educación, sanidad y función pública. 

El sector de la sanidad acumula el mayor porcentaje de empleo público. En algunos periodos de tiempo el nivel de interinidad de este sector llegó a alcanzar el 50 por ciento. En la actualidad se sitúa en el 30 por ciento y la intención es reducirla hasta el 5 por ciento. Para alcanzar esta cifra se ha aprobado la propuesta de ofrecer 4.114 plazas. De ellas, 1.605 se darán a través de concurso, es decir, beneficiará al personal sanitario que ya está trabajando. Las otras 2.509 plazas se obtendrán a través de la clásica oposición. El Govern detalló que en los últimos siete años ya se ha hecho un gran esfuerzo a nivel de empleo en la sanidad pública, con 4.751 nuevos trabajadores. De esta cifra, 2.782 empleados ya trabajan y los otros 1.969 están en proceso de incorporarse a la administración pública. 

Otro sector que también se beneficia de esta oferta de empleo público es la educación. La oferta es de 2.646 plazas. De ellas, 2.554 se convocan a través del concurso de méritos, mientras que las 92 restantes se aprobarán a través de una oposición. El profesor interino que pretenda convertirse en funcionario de carrera tendrá que presentarse a dicho concurso, según aclaró ayer el conseller March. Es decir, el tránsito de profesor interino a funcionario de carrera no será automático, como se había rumoreado. Los docentes tendrán que acreditar los años que llevan trabajando de profesores, las veces que se han presentado a la oposición sin aprobar los exámenes, el título univerisitario o los cursos que han hecho. A ningún profesor interino se le obliga a presentarse a este concurso de méritos, pero si no lo hace no tendrá opción a convertirse en un funcionario de carrera. 

En los últimos seis años la plantilla laboral de profesores en Baleares ha visto cómo ha aumentado de forma espectacular. Así, incluyendo las oposiciones que se han convocado para este verano, ya se ha aprobado otorgar 4.275 nuevas plazas de funcionario de educación. A esta cifra hay que sumar las oposiciones que se celebrarán en los próximos dos años, que supondrá alcanzar la cifra de 8.000 nuevas plazas de profesores.

El Govern recordó que en el año 2015 el nivel de interinidad en el sector educativo era del 40 por ciento. En seis años se ha reducido hasta alcanzar la cifra del 26 por ciento, pero el objetivo final es dejar el porcentaje por debajo del 8 por ciento.

Servicios generales

Otro sector de la administración que se beneficia con esta histórica oferta pública de empleo en Baleares es el sector de servicios generales. La intención del Ejecutivo es que en la plantilla de funcionarios no haya ni un solo interino, sino que todo el personal que trabaje en la administración sea trabajador fijo. Así, el compromiso del Ejecutivo es que se estabilicen 1.507 plazas, de las que 1.227 corresponden a funcionarios y las 280 restantes a personal laboral.

Al mismo tiempo, el Govern también pretende lograr una mayor estabilidad en el sector público instrumental, es decir, a los empleados que trabajan en estas empresas que dependen de la administración. El plan previsto es conseguir la estabilización de 1.173 plazas, de las que 957 se aprobarán a través del concurso y las 216 restantes mediante un concurso oposición. Estos puestos de trabajo no se aprueban a través del Consell de Govern, sino mediante el consejo de administración de cada empresa.