El Consell de Govern ha aprobado este lunes, a propuesta de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, declarar 19 inversiones de Baleares valoradas en 205 millones de euros como proyectos estratégicos.

La intención de de esta declaración es que se puedan acoger a las medidas de tramitación urgente y prioritaria previstas en la Ley 4/2021, aplicables a las actuaciones y proyectos a financiar con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre esos 19 proyectos figuran creación de nuevas infraestructuras de servicios para la ciudadanía, modernización de equipamientos ya existentes, implantación de sistemas de gestión más eficientes, programas de cualificación profesional, y también convocatorias de líneas de ayudas dirigidas a ciudadanos particulares, administraciones locales y empresas privadas.

El acuerdo también prevé la modificación de ocho proyectos que habían sido declarados previamente estratégicos, con el fin de actualizar información relativa al importe o actuaciones que conllevan.

En total, en estos momentos, Baleares cuenta con 58 proyectos valorados en más de 1.300 millones de euros financiados gracias a los fondos Next Generation.

Su ejecución es prioritaria para el Govern. Estos proyectos, o bien ya están en marcha o lo estarán de forma inminente. Por eso, se declaran estratégicos, para ser tramitados por vía de urgencia.