El Servei de Epidemiologia comunicó ayer al ministerio de Sanidad el primer caso de hepatitis aguda infantil de origen desconocido detectado en Baleares. Se trata de un niño, menor de dos años, que fue atendido en un hospital de Mallorca hace una semana y que, después de responder satisfactoriamente al tratamiento, ha sido dado de alta dado que su evolución ha sido muy satisfactoria.

La dirección general de Salud Pública revisó el caso notificado desde el hospital, de acuerdo con los criterios establecidos por el protocolo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y dado el resultado, lo comunicó al ministerio de Sanidad.

Fuentes de este último departamento explicaron que el menor ingresó con una sintomatología compatible con una hepatitis pero que las analíticas realizadas en Son Espases descartaron que estuviera provocada por uno de los virus habituales en esta enfermedad (A,B,C,D y E).

Por ello, las muestras fueron remitidas al laboratorio de Majadahonda del Instituto Carlos III que fue el que confirmó que este caso sería uno más de los detectados en este país de una hepatitis infantil de origen desconocido cuyos primeros afectados comenzaron a notificarse en el Reino a principios de este mes de abril. 

Según el último boletín emitido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, hasta el 22 de abril de 2022 en España se habían detectado hasta 13 casos de hepatitis aguda no filiada entre personas menores de 16 años. 

El de Balears podría ser el 14 caso detectado en el país, extremo que desde Salud Pública no se atrevieron a confirmar habida cuenta que la periodicidad del citado boletín es semanal y alegando que desde el pasado día 22 han podido notificarse nuevos afectados en otros puntos del país.

Lo que sí confirmaron es que el menor de dos años afectado por esta hepatitis de origen desconocido respondió bien al tratamiento que recibió en el hospital y ya ha sido dado de alta tras permanecer ingresado alrededor de una semana y que se encuentra bien en su domicilio.

Tampoco facilitaron la filiación del menor más allá de señalar que no había tenido ninguna relación con el Reino Unido en los últimos días y sin descartar que, pese a ello, sí pudiera tener la nacionalidad británica.

Ocho trasplantes

La alerta por estos episodios surgió en Reino Unido. Hasta el 20 de abril, este país había registrado 108 casos confirmados. Los casos no estaban relacionados entre sí, el 55% eran niñas entre 0 y 10 años (87% entre 1 y 5 años). En 8 de estos casos fue necesario el trasplante de hígado.

En total, se han notificado unos 170 casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en una docena de países de todo el mundo.

En los casos identificados en Reino Unido, las pruebas de laboratorio han excluido todos los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) en estos niños. Una de las posibles causas que se están investigando es que estén relacionados con una infección por adenovirus.

Los adenovirus son una de las causas más frecuentes de gastroenteritis víricas en niños. La hepatitis puede ser una complicación poco frecuente en estos casos, especialmente en inmunodeprimidos. También se están investigando activamente otras posibles causas, incluidos otros tipos de coronavirus, otras infecciones o causas ambientales.

Hasta ese momento el papel en la patogénesis de la hepatitis de los virus encontrados en algunos de los casos todavía no está clara. 

En todo caso, sí se ha establecido que no existe ninguna relación con la vacuna contra la covid-19. Además, no se han identificado otros factores de riesgo epidemiológicos claros hasta ahora, incluidos los recientes viajes internacionales. 

Productos químicos o toxinas

Así pues, la etiología de los casos actuales de hepatitis todavía se considera desconocida y sigue bajo investigación activa. Se siguen realizando pruebas de laboratorio para muchas infecciones, productos químicos y toxinas en los casos identificados.

Como seguimiento de la alerta dada por Reino Unido., en España, en coordinación con todas las CCAA y con el Instituto de Salud Carlos III, se ha estudiado los casos de hepatitis aguda grave en niños que se están produciendo desde enero de 2022 en investigación, pero probablemente relacionados con un aumento de la incidencia de infección por adenovirus en Reino Unido. 

Los servicios de epidemiología están aplicando un cuestionario exhaustivo en todos los casos identificados, sin que hasta el momento se haya encontrado una causa común. Se está valorando si los casos detectados en España suponen un aumento inusual de casos de hepatitis no filiadas respecto a los detectados en años previos o si presentan unas características diferenciales con los casos que se identifican habitualmente.

Hasta ahora, y según las primeras exploraciones de los datos codificados como hepatitis agudas no filiadas en niños con ingreso en hospitales, el número de casos detectados es inferior al esperado durante los primeros 4 meses del año.