El Servicio balear de Epidemiología ha comunicado al Ministerio de Sanidad el primer caso de hepatitis aguda infantil de origen desconocido detectado en Baleares. Jaume Giménez, técnico epidemiólogo de la dirección general de Salud Pública, señala que hay que mantenerse alerta y acudir al médico en caso de que tu hijo sufra una gastroenteritis, náuseas y vómitos que se prolonguen por encima de las 48 horas y hagan temer por una correcta hidratación corporal así como la presencia de "orinas oscuras y cacas blancas". "La bilirrubina se acumula en la sangre y el riñón tiene que trabajar más porque el hígado está afectado», explica.

Joan Figuerola, jefe de pediatría de Son Espases, también informa que si su hijo experimenta un súbito malestar, tiene algo de fiebre y su piel y la esclerótica de sus ojos adquiere una pigmentación amarillenta, acuda de forma urgente a su pediatra porque estos síntomas, unidos a unas deposiciones blanquecinas y una orina más oscura de lo normal, podrían indicar que su vástago padece la hepatitis de origen desconocido que está afectando a la población pediátrica desde comienzos de año.

Sin relación con el SARS-CoV-2

Tampoco cree Giménez que estos inusuales casos de hepatitis tengan alguna relación con el SARS-CoV-2, el virus que ha generado la enfermedad ya universalmente conocida como covid-19.

«Las vacunas que se dosificaron mayoritariamente en el Reino Unido donde se han notificado los primeros casos contenían adenovirus pero a ninguno de los afectados se les había inoculado», revela el responsable de Salud Pública.

Origen en investigación

En los casos identificados en Reino Unido, las pruebas de laboratorio han excluido todos los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) en estos niños. Una de las posibles causas que se están investigando es que estén relacionados con una infección por adenovirus

Los adenovirus son una de las causas más frecuentes de gastroenteritis víricas en niños. La hepatitis puede ser una complicación poco frecuente en estos casos, especialmente en inmunodeprimidos. También se están investigando activamente otras posibles causas, incluidos otros tipos de coronavirus, otras infecciones o causas ambientales.