Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El error de Occidente ha sido pensar que Rusia fue vencida en el siglo XX»

Jorge Dezcallar analizó ayer en el Club de Roma la actualidad política internacional junto a Luis Garau, José Javier Martínez y Antoni Bosch

La conferencia se celebró ayer, de la mano del Club de Roma, en el centro CaixaForum en Palma. | GUILLEM BOSCH

Una mesa redonda con cinco expertos analizó ayer, de la mano del Club de Roma, la actualidad política internacional con el conflicto bélico en Ucrania como eje central del debate.

Los ponentes, moderados por el catedrático y doctor Llorenç Huguet, hablaron sobre la invasión rusa desde diferentes perspectivas. El foco se puso en las repercusiones geopolíticas y económicas, la ciberseguridad y el derecho internacional. La bienvenida y presentación de la conferencia, que acogió ayer el centro CaixaForum en Palma, corrió a cargo de José Francisco Conrado de Villalonga, coordinador del Club de Roma en Baleares.

El diplomático y ex embajador de España, Jorge Dezcallar, autor del libro ‘Abrazar el mundo’ y colaborador en Diario de Mallorca, identificó las distintas raíces de la crisis en Ucrania. Una de ellas, señaló el responsable, reside en la caída de la Unión Soviética hace más de treinta años: «El error de Occidente ha sido pensar que Rusia fue vencida en el siglo XX. En realidad, solo se venció al comunismo». Tras varias promesas incumplidas que aseguraban que la OTAN no se expandiría hacia el este, los líderes rusos «se sienten engañados», mientras la alianza militar «asfixia» a Moscú: «Once países que pertenecieron URSS forman parte ahora de la OTAN», subrayó Dezcallar, que también apuntó a las revueltas del Euromaidán y los olvidados acuerdos de Minsk como el origen del conflicto.

El catedrático de Derecho Internacional Privado en la UIB Luis Garau recalcó el «papel fundamental» de la Corte Penal Internacional y las Naciones Unidas en la guerra como organizaciones encargadas de preservar la paz y actuar ante los crímenes de guerra y de lesa humanidad. Con todo, el experto afirmó la relevancia de la regulación jurídica en los conflictos bélicos, y cuestionó si se podrá llegar a condenar a las fuerzas rusas en el futuro.

Por su parte,el economista y ex socio de Ernst & Young Antoni Bosch afirmó que Occidente ha dado «una respuesta firme y decidida» para reducir el crecimiento de la economía rusa, con todo lo que conlleva poner de acuerdo a 27 regiones europeas para imponer sanciones que perjudicarán, ante todo, en sus propios países. Aún así, Bosch destacó que los «serios problemas económicos» de Europa, como la crisis energética o la inflación, ya estaban latentes antes del inicio de la guerra, por lo que esta crisis no ha hecho más que «añadir incertidumbre» y un «crecimiento exponencial del precio de la energía y de las materias primas».

Finalmente, el catedrático en ciberseguridad José Javier Martínez recordó que, además del conflicto, se está librando en el mundo una «ciberguerra» que se inició en enero, meses antes de la invasión rusa, con multitud de ataques a los sistemas informáticos de las organizaciones gubernamentales de todo el mundo: «África es el único continente en el que han disminuido los ciberataques», destacó.

Aún así, Martínez resaltó que los hackers rusos no hayan dejado «del todo a oscuras a Ucrania», pues sigue habiendo internet en el país, e insistió en la importancia de preservar la ciberseguridad de los sistemas informáticos, sean o no gubernamentales.

Compartir el artículo

stats