Para Jorge Dezcallar, los humanos asisten por primera vez en la historia a cuatro revoluciones simultáneas: la demográfica, la tecnológica, la digital y la genética. El resultado de un mundo tan convulso es una sociedad con desasosiego y malestar.

El ex embajador de España en Estados Unidos, Marruecos y El Vaticano, primer civil director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entre 2001 y 2004, y también colaborador en Diario de Mallorca, fue el protagonista en una conferencia ayer en el Golf de Son Muntaner, organizada Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de Balears y con el patrocinio de Illeslex Abogados y March R.S.

El análisis geopolítico de Dezcallar se centró en la tensión desatada entre la comunidad internacional y Rusia a raíz de la invasión de Ucrania. Este conflicto, explicó el diplomático mallorquín, es consecuencia de crisis de las reglas que rigen el mundo desde 1945, desde que se establecieron en la Conferencia de San Francisco con el acuerdo de cincuenta naciones.

Es la decadencia de estas reglas, provocada por la aparición de nuevas potencias mundiales como China, lo que explica el problema de fondo que vive el planeta.

Un centenar de empresarios asistieron a la conferencia sobre el devenir geopolítico internacional. | B.RAMON

Consecuencia de ello son las cuatro revoluciones de las que habló Dezcallar, que harán que la humanidad asista al «fin de una era geopolítica y al inicio de un mundo bipolar», regentado por dos actores principales: Estados Unidos y China, con la presencia de otras potencias menores que habrá que tener en cuenta, como la Unión Europea o Rusia.

Además, en este «nuevo desorden mundial», como lo denominó el representante, la población tendrá que luchar por los recursos más escasos, en especial la energía, el agua y los alimentos. Pese a esta perspectiva, Dezcallar no teme una escalada bélica, pues el conflicto, aseguró, «está circunscrito en las fronteras ucranianas y nadie desea extenderlo».

De hecho, como contrapeso a los presagios pesimistas, manifestó: «Después de todo, si uno levanta la vista, se da cuenta de que vivimos mejor que nunca». Una humanidad cada vez más longeva, alfabetizada y con más fallecidos por sobrepeso que por hambre avalan esta realidad.

Un centenar de empresarios, entre ellos el director general de Endesa en Balears, Martí Ribas, el CEO de Arabella, Francisco Vila, el presidente del comité español de la Cámara Internacional de Comercio, Sebastián Escarrer, o el ex presidente del Govern y dirigente de la Autoridad Portuària, Francesc Antich, asistieron a la conferencia y posterior coloquio.

Respecto al cambio de posicionamiento del Ejecutivo central en el Sáhara, Dezcallar consideró que las explicaciones de Pedro Sánchez han sido «vagas», pues «no ha dejado claro cómo ésta puede ser la salida de un conflicto enquistado hace casi 50 años». Para el diplomático, actuar sin el respaldo de la Cámara debilita a España frente a Marruecos, y por eso «hubiera sido deseable» que las decisiones se hubieran tomado con respaldo parlamentario.

En definitiva, el ex embajador subrayó que «Europa tiene que ponerse las pilas para defender sus intereses comerciales y políticos», dado que «el centro de la economía mundial ya no está en el Atlántico» y el continente «corre el peligro de desaparecer como actor importante», y con ello desaparecerá «también su nivel de vida».