La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este jueves en Palma que la semana que viene empieza la construcción del nuevo edificio del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB), en el Moll Vell, que presentó hace casi un año su predecesor, el exministro Pedro Duque, proyecto que cuenta con 8,5 millones de presupuesto que financian al cincuenta por ciento entre el Govern y su departamento. Morant se ha reunido con la presidenta balear, Francina Armengol, en una jornada de visita en la isla durante la que ha alabado la apuesta “valiente” del archipiélago por la diversificación económica.

El SOCIB, cuyas obras se extenderán durante dieciocho meses, va a estar emplazado en el Moll Vell, donde también está previsto ubicar el nuevo edificio de la sede del Centro Oceanográfico de Baleares- Instituto Español de Oceanografía, al que se destinarán 10 millones de euros, en un espacio que conformará el polo marino, donde se concentrará la investigación en ciencias y tecnologías marinas de la comunidad.

Recreación virtual de la nueva sede del Servicio de Observación Costera (SOCIB) en el Moll Vell. DM

Morant se ha referido a que el futuro polo marino es un proyecto “muy ambicioso” al que se apoyará desde su ministerio. La titular de Ciencia ha felicitado a Armengol por la “apuesta” valiente por la transformación de sus sectores productivos.

Armengol y Morant, junto con el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, han mantenido una reunión en el Consolat de Mar, en una jornada en la que la ministra ha estado visitando los proyectos que se llevan a cabo en Mallorca. Esta mañana han estado en la sede del Centro Oceanográfico, en el Moll Vell, junto con su director, Antoni Quetglas, y del director general Política Universitaria e Investigación, Josep Lluís Pons.

También la ministra ha visitado la sede de la conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, donde se ha reunido con el director del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB), Joaquim Tintoré, para tratar de los desafíos de futuro para este organismo, declarado infraestructura científica y tecnológica singular (ICTS), y los proyectos con impacto transformador en el ámbito de las ciencias y tecnologías marinas que prevén llevar a cabo.

En cuanto a la nueva sede del Centro Oceanográfico, Morant ha explicado que en las próximas semanas empezará la licitación de la redacción del proyecto, al que se destinarán 10 millones de euros.

Por su parte, la presidenta Armengol ha recordado que con la ley de Ciencia balear se destinará el 2 % del presupuesto balear a la ciencia y la investigación para 2030 en una comunidad que también tiene “una buena cantera de científicos” para acometer su diversificación económica.  La ministra también ha subrayado que el objetivo de la norma balear, "en altísima alineación" con la ley estatal es otra "apuesta valiente", sin dejar de mencionar la nueva ley turística

Esta tarde Morant y Company, acompañados de la delegada institucional del CSIC, Anna Traveset, y del secretario autonómico de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Miquel Àngel Sureda, se reúnen con el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot --se trabaja en implantar los estudios de Ciencias del Mar--, y con representantes de institutos y organismos de investigación de la comunidad autónoma: COB IEO, SOCIB, IDISBA, IMEDEA, IFISC, INAGEA, IAC3, IEHM, IRIE i IUNICS.