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Diario de Mallorca

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Mercado alemán: la turoperación apuesta por Grecia y Turquía

Turespaña, optimista con el principal mercado para Baleares, que lidera las reservas de vuelos - Crece la capacidad aérea desde el Reino Unido

El aeropuerto de Palma ha registrado una elevada afluencia de viajeros esta Semana Santa. MARÍA PEDRAZ

Turespaña publicó ayer los primeros informes semestrales de tendencias para la temporada de verano, que se publicarán dos veces al año. Ahora, con fecha de abril, se detienen en la temporada alta. En el caso de Alemania, el principal país emisor de turistas al archipiélago, se transmite optimismo, si bien las previsiones de vuelos siguen por debajo de la capacidad programada en el estío de 2019 (-9,1 %), ya que la turoperación está apostando fuerte por Grecia (+22,5 %) y Turquía (+20,9 %), aunque sus volúmenes son más bajos.

Por reservas de vuelos, sin tener en cuenta las de bajo coste ni chárter, España supera el nivel prepandemia, aunque Baleares, junto con Canarias y Cataluña están aún por debajo de las registradas en el primer trimestre de 2019 en el mercado alemán.

En el Reino Unido, segundo mercado a a las islas, se ha desatado una «avalancha de búsquedas y reservas» hacia España.

Por otro lado, el ministerio de Turismo informó ayer de que en marzo el turismo recuperó los niveles de empleo prepandemia, con cerca de 2,4 millones de afiliados, antes de Semana Santa, como subrayó la titular del departamento, Reyes Maroto. Los afiliados en actividades turísticas suponen el 12,1 % del total en la economía nacional. En términos relativos destaca el aumento, en primer lugar, de la comunidad balear, con un 61,4 %, se alcanzaron 30.635 afiliados en hostelería, solo superados en variación absoluta por Andalucía (52.057) y Comunidad Valenciana (31.169).

ALEMANIA: Pendientes de la coyuntura económica y el efecto de la guerra

La vacunación se ha estancado en un 76 % de la población: hay unos 20 millones sin inocular. Pero la reducción de restricciones y cuarentenas permiten viajar a las familias con niños. La imagen de destino seguro se ha consolidado y es el primer destino favorito, casi para e l 12 %, aunque en Índice de satisfacción (68,8 %, de los que ya nos han visitado), nos superan Portugal (69,5 %) y Grecia (69,5 %). Se prevé que se mantiene la tendencia de 2021 de reservar con muy poca antelación (a excepción de las familias con menores en edad escolar). A pesar del optimismo para el verano, factores coyunturales como la inflación, los precios energéticos que encarecen los vuelos o la lejanía de España en un contexto de incertidumbre por la guerra en Ucrania y su impacto en la economía alemana «pueden tener un efecto de recorte» frente a otros destinos.

REINO UNIDO: Lidiar contra las ‘staycations’y los destinos mediterráneos

El 18 de marzo de este 2022 marcó un antes y un después en las intenciones de viaje de los británicos, fecha en la que su gobierno anunció la retirada de las restricciones. España sigue siendo un destino con alta consideración en intención de viaje: cuatro de cada diez británicos lo tienen en cuenta y el 16 % lo mencionan como el favorito. Entre los que nos han visitado, el 73,2 % se mostró satisfecho, pero estamos por debajo de Italia, Portugal o Grecia. La capacidad aérea programada tan solo está un 6,9 % por debajo del verano 2019 y aunque en volúmenes se superan con creces los de Portugal, Grecia y Turquía los tres competidores ya han recuperado cifras precrisis: +0,3, +24,1 % y +33,8 %, respectivamente; se mantiene «una clara apuesta de algunos turoperadores como TUI» por Grecia y Turquía. Todavía queda lidiar contra las vacaciones domésticas (staycations) que ha promovido Londres.

FRANCIA La demanda francesa se mantendrá, prima la seguridad

En 2021 Francia se convirtió en el primer mercado por volumen a España, y el tercero en Baleares. Este verano volverá a ser el principal destino de los franceses, según sus intenciones de viaje, por la capacidad aérea frente a los competidores, la facilidad de viajar en coche y el alto nivel de seguridad.

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