Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aeropuerto de Mallorca: Son Sant Joan recupera el tráfico de una Semana Santa prepandemia

Entre mañana y el lunes de Pascua, se prevén unos 4.000 vuelos, casi el triple que el año pasado

Pasajeros en el aeropuerto de Palma, en una imagen de archivo. | GUILLEM BOSCH

Los buenos pronósticos del sector turístico para esta Semana Santa los corroboran el volumen de operaciones en el aeropuerto mallorquín: Son Sant Joan recupera esta Pascua el tráfico a niveles prepandemia. Entre este miércoles y el lunes Aena prevé cerca de 4.000 vuelos, rayando las cifras de 2019 y casi triplicando las del año pasado.

Los vuelos internacionales, más de 2.700, doblan de largo a los nacionales (1.200), como es habitual en el aeródromo isleño, marcado por la estacionalidad, lo que supone el arranque de la temporada turística aupada por una buena conectividad aérea. Ya el pasado fin de semana la elevada actividad en Son Sant Joan destacó a nivel estatal, con cerca de 800 operaciones el sábado, solo superada por la de Madrid-Barajas (900), según datos de Eurocontrol difundidos por los controladores aéreos en Twitter, que daban cuenta de que los aeropuertos españoles lideran la recuperación a nivel europeo.

En sus previsiones para todo el periodo vacacional, del pasado viernes día 8 hasta el lunes de Pascua 18 de abril, el gestor aeroportuario dio cuenta de que se esperan cerca de 7.000 movimientos, unos 5.000 de rutas internacionales y 2.000 domésticas. Y desde mañana hasta el lunes festivo hay programados 3.939 vuelos: 2.721 internacionales y 1.218 nacionales; solo 137 menos operaciones que en 2019, la última Semana Santa precrisis, con la salvedad de que este año crecen los vuelos con aeropuertos domésticos. Al respecto, Iberia Express informaba ayer de que Mallorca, junto con Gran Canaria y Tenerife, es uno de los destinos con mayor demanda estos días.

El panorama dista mucho de la Semana Santa del año pasado, que se celebró entre finales de marzo y principios de abril, cuando por culpa de la pandemia las restricciones impedían la movilidad para las vacaciones. Así las cosas, en 2021, entre el miércoles 31 de marzo y el lunes 5 de abril, en Son Sant Joan se programaron 1.631 vuelos: 524 nacionales y 1.107 internacionales. Entonces el Gobierno alemán desaconsejaba los viajes turísticos. Ahora, cuando TUI Fly prevé transportar a unas 40.000 turistas a Mallorca, se pide cautela y se recomienda hacerse test covid y utilizar mascarilla, recogió EFE.

TUI Fly, más ocupación

Para hacerse una idea de las ganas de ver el sol que tienen los alemanes, en marzo TUI Fly ha registrado más ocupación en sus vuelos que en 2019. Y se suma la euforia en el mercado emisor británico, libre de restricciones desde el 18 de marzo, después de haber padecido una larga penitencia sujeta a cuarentenas a su regreso y al extinto semáforo de viajes.

Aún así, en el Reino Unido no falta la zozobra por padecer cancelaciones de vuelos en estas fechas, por falta de personal en aerolíneas y aeropuertos, sin que de momento esté afectando a los viajes a Mallorca.

HABTUR: EL ALQUILER TURÍSTICO PREVÉ UN 70 % DE OCUPACIÓN

La asociación de alquiler vacacional de Balears, Habtur, también se suma al optimismo esta Semana Santa, cuando calculan que la ocupación rondará el 70% de ocupación —frente al 85 % en el sector hotelero— una cifra «muy buena», según informó ayer. Cabe recordar que el año pasado, por contra tan solo preveían un 30 % de actividad.

Según la gerente de Habtur, Maria Gibert, las previsiones para Pascua y verano son «buenas» y confirman la tendencia en la preferencia de los turistas al escoger este tipo de establecimientos. Demandan sobre todo en estas fecha casas ubicadas en el campo, informó Pimem en una nota de prensa de su asociada.

No obstante, en este sector también hay incertidumbre por los efectos de la subida de los carburantes y la evolución de guerra en Ucrania .

Compartir el artículo

stats