La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha elogiado el trabajo conjunto realizado por las instituciones de Balears con la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado que, ha subrayado, se ha traducido en la detención de 37 personas por presuntamente abusar sexualmente de menores tuteladas por la Administración. Unos arrestos que se produjeron a raíz de denuncias formuladas por el Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS) en los años 2018 y 2019, ha detallado la presidenta de la institución insular tras prestar declaración ante la comisión europarlamentaria que investiga estos casos por espacio de casi dos horas.

Cladera ha elogiado por tanto el trabajo llevado a cabo por el IMAS en este asunto, un trabajo por el que ha asegurado que se han interesado otras comunidades autónomos con el objeto de reproducirlo en sus territorios. "El foco debe ponerse en los explotadores (sexuales, de las menores tuteladas), no en las víctimas", ha reclamado la política socialista recordando que la comisión ante la acababa de prestar declaración "no es una comisión de investigación".

Pese a que ha asegurado no sentirse satisfecha por un trabajo en el que se han dado casos de menores que han sido objeto de explotación sexual, la presidenta del Consell ha recordado que "este problema sigue existiendo fuera del IMAS y de las instituciones, está en la sociedad", ha concluido defendiendo una vez más a la institución que preside que en su opinión ha recibido "acusaciones inapropiadas". Cladera también ha recordado que las menores objeto de esta polémica "son muy vulnerables y se encuentran en una edad complicada".

Tras recordar que PP y Vox declinaron participar en la comisión de investigación que se abrió sobre este asunto en el Consell de Mallorca, su máxima dirigente ha reclamado que no saquen réditos políticos de la polémica.