La Associació d'Amics del Poble Saharaui ha informado de que retoma, después de dos años, el programa Vacances en Pau para las personas que estén interesadas en acoger a niños y niñas de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf durante los meses de julio y agosto de 2022.

Los objetivos generales del proyecto, según detalla la entidad, son concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el conflicto saharaui, que persiste y se agrava cada día. Asimismo, el programa busca diagnosticar y tratar a los niños y niñas saharauis de manera que se evite el desarrollo de enfermedades graves. También se pretenden ofrecer y dar a los niños una estancia agradable lejos de la dureza del verano del desierto, donde las temperaturas alcanzan los 55 grados y se evidencian aún más las carencias de vivir en un exilio permanente.

El programa Vacances en Pau también busca conocer una cultura diferente, lo que enriquece tanto a las familias de acogida como a las de los niños y niñas saharauis, así como crear un vínculo entre las familias de acogida y las familias de los niños saharauis que participan en el programa.

La asociación ha destacado que los niños y niñas saharauis son "embajadores de paz de su pueblo, el saharaui, exiliado, refugiado y a la espera que se ponga en marcha la legalidad internacional y la ONU exija a Marruecos que la cumpla".

La entidad ha anunciado que el próximo 31 de marzo en el Centre Flassaders de Palma a las 18.30 horas tendrá lugar una reunión informativa para las personas interesadas en conocer el proyecto Vacances en Pau.

Los niños saharauis que llegaron a Mallorca en 2019, el último año del programa Vacances en Pau

La Associació d'Amics del Poble Saharaui y la Delegación Saharaui en Balears congregaron la mañana del domingo a cerca de 300 personas ante la Delegación de Gobierno para protestar por la «traición» del Ejecutivo con el cambio de posicionamiento del Ejecutivo de Pedro Sánchez alineado ahora a Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental con Marruecos.

Por su parte, el portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, pidió el martes al Gobierno de Pedro Sánchez que «explique claramente qué significa» su estrategia de apoyo a Marruecos en su plan de autonomía del Sáhara Occidental, una decisión que ha descolocado a todos los partidos de Balears. Incluso la presidenta del Govern, Francina Armengol, escribió en su cuenta de Twitter que «es importante respetar y defender uno de los valores más universales: los derechos humanos». La socialista se desmarca del líder de su partido al tratarse de un tema sobre el que tiene una gran sensibilidad, como ha demostrado estos últimos años.