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Las aerolíneas prevén «precios competitivos» para volar en verano

Aunque algunas cobrarán sobrecargo por el alza del combustible, su patronal minimiza el impacto

El conseller Serra, Javier Gándara y Lucía Escribano, en La Misericòrdia, en Palma. DM

Un vuelo Palma-Ginebra marcará este domingo, en el que empieza la temporada de verano para las aerolíneas, la reapertura de la base estacional de easyJet en Mallorca, según anunció ayer Javier Gándara, su director general en el Sur de Europa. Este estío prevé que los precios serán «muy competitivos», a pesar del alza de combustible.

En el caso de easyJet, hasta septiembre tienen cubierto el 60 % de sus reservas, por lo que el impacto del encarecimiento, en parte por la guerra en Ucrania, «se suavizará», considera el directivo de la aerolínea británica.

Gándara, que también está al frente de la patronal de las aerolíneas españolas (ALA), confía en que el sector aéreo remontará este 2022 tras dos años de pandemia porque hay una «demanda latente».

Respecto al anuncio de que algunas aerolíneas empezarán a cobrar un sobrecargo» por el alza del combustible, el director general de easyJet en el Sur de Europa minimiza su impacto. Dice que algunas lo harán y «otras no»; depende mucho del modelo de negocio», advierte, y se reafirma en el argumento de su sector: el precio no lo fijan las compañías, sino «la interacción de oferta y demanda» y si está se retrae no hay «más remedio que bajar precios. La conclusión del representante de la patronal es que «lo esperable para este verano es que seguiremos teniendo precios muy competitivos para volar».

En el sector aéreo el combustible representa el 30 % de los costes «independientemente del modelo de negocio», un rubro que está sometido a «muchísima volatilidad» y repasa su fluctuación en la crisis financiera de 2008. Así las cosas, «más que ayudas públicas «para el sector, Gándara reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que «la gente pueda volver a viajar». Demanda que las restricciones vigentes (controles de sanidad u obligatoriedad de rellenar formularios covid ) en los aeropuertos se eliminen como han hecho Francia, Holanda, Reino Unido o Alemania.

Este verano «parece que habrá «gran flujo» del mercado emisor británico —«ya se empieza a ver», acota Gándara—. Será el primero «posbrexit», ya sin las limitaciones a los viajes impuestas por Boris Johnson.

Desde ALA se pide al Ministerio del Interior que refuerce la dotación policial en los controles fronterizos de pasajeros procedentes de fuera de la UE en aeropuertos como el de Son Sant Joan, para que no haya esperas, como ya se dieron en Málaga el pasado fin de semana. «Queremos que no pase en Palma».

Otra «preocupación» de las aerolíneas es que además del impuestos al keroseno se esté planteando «un impuesto al billete», lo que puede «cargarse» el turismo, «la principal industria española».

MALLORCA, EL DESTINO MÁS VENDIDO PARA EL TTOO EASYJET HOLIDAYS

Javier Gándara compartió ayer el optimismo del conseller insular de Turismo y Deportes, Andreu Serra, sobre la temporada que viene. El director general de easyJet en el Sur de Europa, que ayer presentó los planes de su aerolínea en la isla en la sede del departamento en La Misericòrdia, vaticina un verano de gran actividad porque «la gente quiere volver a viajar».

Para el turoperador de la compañía de bajo coste británica, easyJet Holidays, relanzado justo antes de la pandemia y centrado de momento en el mercado emisor británico, Mallorca es «el destino más vendido para la temporada. Ofertan más de 300 hoteles en la isla, explicó Gándara, y volarán a la isla desde once aeropuertos del Reino Unido.

La influencia de la invasión de Ucrania no está teniendo un impacto directo en la low cost británica porque no tiene rutas con Rusia ni sobrevuela su espacio aéreo. La confianza de los consumidores se ha recuperado, «la gente —dice Gándara— vuelve a reservar», su efecto «dependerá de cuánto» se extienda en el tiempo el conflicto.

Las reservas rondan porcentajes similares al año pasado en estas mismas fechas.

En cuanto a las rutas de easyJet con mayor capacidad hacia la isla son las de Londres Gatwick (la sexta con más asientos de la red global de la aerolínea), Londres Luton y Berlín.

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