La ONG mallorquina Llevant en Marxa, creada en Manacor en el año 1996 por el exconseller de Salud Antoni Mesquida para ayudar «al Tercer y al Cuarto Mundo» (aludiendo a los más desfavorecidos de nuestra propia sociedad), está liderando un proyecto cien por cien mallorquín de recogida y envío de alimentos y productos sanitarios seleccionados hacia Ucrania, explicó ayer su principal promotor tras presentarle la iniciativa a José Manuel Valverde, presidente del Colegio de Médicos de Balears (COMIB).

Así, Mesquida reclamó la donación de latas y conservas ya cocidas que puedan ser consumidas sin necesidad de cocinarlas, leche para adultos e infantil y papillas para los más pequeños. También solicitó fármacos esenciales en un conflicto como antihemorrágicos y diverso material sanitario y de higiene íntima para las mujeres.

La idea es recoger todo el material y almacenarlo en un centro logístico cedido por la empresa OK Mobility en Barcelona, ciudad desde la que un camión con su tráiler partirá hacia la frontera de Eslovaquía con Ucrania el próximo 5 de abril.

«Al tráiler le seguirán tres furgonetas, también cedidas por OK Mobility, con unos seis voluntarios para distribuir la ayuda», explicó Mesquida revelando que uno de ellos será la pediatra ucraniana Silvia Slyvka, entrevistada por este diario en su edición del pasado 2 de marzo.

Silvia Slyvka, pieza clave

«Le hemos dicho que es la pieza clave de la expedición mallorquina porque habla ucraniano y nos solucionará muchos problemas», señaló el presidente de la ONG, que reveló que conoció a esta medica ucraniana llegada a Mallorca hace ya veinte años cuando ejercía de médico de cabecera en el centro de salud de Manacor.

Entre las empresas que ya han comprometido su ayuda se encuentra Agromart, la cadena de productos agrícolas mallorquines en la que se instalarán contenedores para recoger las ayudas de sus clientes que asimismo se ha comprometido también a colaborar como a instar a su proveedores a que muestren su generosidad.

Por último, Mesquida también citó a la ong colaboradora Esperit Solidari y a la productora de televisión Espiral, que aportará un cámara que filme la llegada y el reparto de las ayudas en un ejercicio de transparencia, así como varias compañías hoteleras y, de momento, cinco ayuntamientos de la isla.