La 'flama de la llengua' se volverá a encender este 2022 después de nueve años apagada. Los días 22, 23 y 24 de abril, el Correllengua se celebrará en 25 municipios de Mallorca, con un recorrido que casi llega a los 200 kilómetros.

El evento cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas, y congregará a unos 300 voluntarios y más de 5.000 participantes que se pasarán la 'flama'.

"Hacemos un llamamiento a todos los mallorquines y mallorquinas para que cojan la 'flama' y corran a favor de nuestra lengua, para que esté presente en todos los ámbitos de la vida diaria", ha manifestado el presidente de Joves de Mallorca per la Llengua, Pau Emili Muñoz, en la presentación de la actividad esta mañana en Can Alcover.

El responsable ha recordado que "el Correllengua es fiesta, pero también reivindicación", y en este sentido ha explicado que muchos de los jóvenes de la comisión de la plataforma eran "niños" cuando se celebró la última edición del evento, por lo que agradecen poder recuperarlo varias generaciones después.

El día 22, el acontecimiento empezará con un acto inaugural en la Plaza de Cort, donde se leerá un manifiesto y se entregará la antorcha a las autoridades. Entre otros representantes, asistirán la presidenta del Govern, Francina Armengol, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el alcalde de Palma, José Hila, el rector de la UIB, Jaume Carot o la vicepresidenta de la Obra Cultural Balear, Lena Serra.

Después, la simbólica 'flama', que representa la vitalidad de la lengua catalana, empezará su recorrido, pasando de mano en mano de los voluntarios por el itinerario previsto. En cada municipio se hará una lectura del manifiesto y se llevará a cabo una jornada de bienvenida. Eso sí; para prevenir los contagios de covid, no podrá haber más de 20 personas juntas corriendo durante el acontecimiento.

El primer día, la antorcha recorrerá Marratxí, Santa Maria, Consell, Alaró, Binissalem, Lloseta, Inca, Campanet y Sa Pobla, donde se hará un concierto y un correfoc. El 23 de abril, partirá desde Pollença hasta Alcúdia, Alaró, Llubí, Maria de la Salut, Petra, Sant Joan, Montuïri y dormirá en Algaida, donde se celebrará un baile.

Posteriormente, el tercer día, el itinerario seguirá por Llucmajor, Campos, Felanitx, Porreres, Vilafranca y llegará a Manacor. Allí, se llevará a cabo un gran concierto al estilo 'Treu la Llengua', en el que actuarán los grupos Auxil, OR y Vaivé.

Además del apoyo institucional del Govern y el Consell, el evento cuenta con la colaboración de la Obra Cultural Balear y de todas las entidades que participan en cada pueblo, además de la ayuda de los patrocinadores privados.

Te puede interesar:

De hecho, el presidente de la entidad organizadora ha asegurado que ha habido una "respuesta muy positiva" por parte de todos los municipios, que el día 23 combinarán el paso de la 'flama de la llengua' con la fiesta de Sant Jordi, por lo que habrá puestos y estands de libros en las calles y plazas. En cualquier caso, a diferencia de otros años, la antorcha no pasará por los colegios, al haber vacaciones escolares en estas fechas.

Así, la plataforma en defensa del catalán Joves de Mallorca per la Llengua recupera su actividad más emblemática, que se celebró por primera vez en 1995 y que desde el año 2013 no se llevaba a cabo por falta de apoyo institucional. La entidad organiza otros eventos importantes en la isla, como el Treu de Llengua o el Acampallengua.