La presidenta del Govern, Francina Armengol, insistió ayer en el Parlament en el «compromiso» que tiene su Ejecutivo para llevar a cabo «la normalización lingüística» de la lengua catalana «no solo en la educación, sino también en su uso social», donde se debe trabajar «de forma más intensa».

De esta forma respondió la presidenta del Govern a la pregunta formulada ayer martes en el Parlament por parte del diputado del Grupo Parlamentario El PI-Proposta per les Illes, Josep Melià.

En este sentido, lamentó que el anterior Govern del PP tuviera una «política lingüicida» contra el catalán «en todos los ámbitos», y recordó que el actual ha aprobado, por primera vez, una ley de educación «que consolida el modelo lingüístico y hace posible que los alumnos salgan preparados con las dos lenguas cooficiales».

Armengol señaló también que, mientras el Govern del PP eliminó de la conselleria el Servicio de Enseñanza del Catalán, su gobierno lo recuperó la pasada legislatura bajo la denominación de Servicio de Normalización Lingüística y Formación, «adaptado a las necesidades reales de la sociedad de estos momentos».

Además, repasó algunas de las iniciativas llevadas a cabo por Educación para impulsar «la lengua propia de Balears», como el programa de acogida lingüística, de acompañamiento escolar para nuevos alumnos, de dinamización lingüística para fomentar la expresión oral del catalán o los programas de intercambio entre centros educativos de habla catalana o de autoformación del profesorado.

«El uso social del catalán es lo complicado en nuestras islas porque es una lengua minoritaria, por ello tenemos que seguir trabajando juntos en esta línea», concluyó la presidenta.