La Escola Municipal de Mallorquí de Manacor presenta la realización y edición de seis vídeos en los que los niños que participaron del taller de rap en catalán realizado el pasado otoño, componen y cantan de la mano del rapero Rafel Sastre Swing, seis raps creados expresamente a partir de dos palabras que recoge el calendario que este año la Escola de Mallorquí ha dedicado a las palabras en desuso. Este jueves tarde, el alumno Ferran González Pibernat y Rafel Sastre Swing han presentado su composición, que corresponde a las palabras de los meses de enero y febrero acopar-li y adesiara.

En el acto, también han estado presentes el resto de niños que forman parte de este proyecto que recoge los frutos de la tarea hecha en los talleres de rap en catalán para niños de 10 a 14 años que tuvieron lugar el otoño de 2021. El objetivo de este proyecto es concienciar de que cualquier manifestación artística y creativa se puede hacer en catalán. A menudo, las influencias musicales y artísticas llegan a esta franja de edad en otra lengua a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Por este motivo, es importante dar a conocer que la música, la poesía y la creación artística en general encuentran su camino en lengua materna. Con los talleres de rap, la Escola contribuyó a fomentar el uso del catalán como lengua de relación y a trabajar la capacidad expresiva en catalán para conseguir un mayor dominio de las habilidades lingüísticas. Esta iniciativa, que tuvo gran éxito y que ha generado una demanda de más talleres, tuvo muy buena valoración por parte de los asistentes y sus familias.

Los participantes en el taller de la Escola Municipal de Mallorquí de Manacor Ajuntament de Manacor

Por otra parte, otra iniciativa que también ha tenido muy buen recibimiento entre la población ha sido la edición de un calendario 2022 con la intención de difundir la lengua catalana y su gran riqueza léxica, para fomentar de forma lúdica el conocimiento el uso del catalán y sensibilizar a la sociedad de la gran riqueza de formas que presenta nuestra lengua. Por este motivo, se escogieron 12 palabras propias de Balears que se van perdiendo, bien porque se utiliza más la forma central, bien por desconocimiento, bien porque directamente se usa el barbarismo.

Los 500 calendarios de la Escola Municipal de Mallorquí se han repartido por restaurantes, cafeterías y bares del municipio de Manacor. La campaña ha tenido tanto eco entre los medios de comunicación y la sociedad que hemos recibido más de un centenar de mensajes pidiendo el calendario y alabando la campaña. Tanto el calendario como el taller de rap son dos proyectos llevados a cabo por la Escola de Mallorquí y el ayuntamiento de Manacor en el marco de una subvención de la Dirección Insular de Política Lingüística. Por lo tanto, remarcan desde el Consistorio, llevar a cabo una campaña que ponga en común estas dos iniciativas que tanta expectación han generado contribuirá a poner en valor la tarea de difusión y de la lengua y de su conocimiento por parte de la Escola de Mallorquí.