Carnaval es una de las festividades que suele crear confusión a la hora de saber cuándo se celebra y es que cada año varía dependiendo de las fechas en las que se celebre Semana Santa. Originalmente, Carnaval era una fiesta que permitía el exceso en el consumo y la diversión, porque en los próximos 40 días se daba el periodo de la Cuaresma que requería abstinencia y recatamiento. Hoy en día, es una celebración llena de colores que saca el lado más divertido de la ciudadanía a través del disfraz.

Fechas

El Carnaval es una fiesta que se celebra en múltiples países independientemente de la religión predominante. Sin embargo, tradicionalmente, comienza un jueves y acaba el martes de la siguiente semana, siempre inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, que se inicia con el Miércoles de Ceniza (este año es el 2 de marzo). Por ello, en 2022 el Carnaval comienza el 25 y acaba el 28 de febrero.

En cuanto a Mallorca, ha habido cambios respecto a años anteriores debido a la pandemia aunque, a diferencia del año pasado, sí que se llevan a cabo celebraciones. En Palma, sa Rueta se celebrará el domingo 27 de febrero, en Manacor será el jueves 24 de febrero, en Felanitx se harán actividades para niños el sábado 26 de febrero y en Inca se ha atrasado hasta el 26 y 28 de mayo. En el caso de Marratxí, la Rua se celebró el pasado 19 de febrero, inaugurando así el Carnaval en Mallorca con quince carrozas.

Unas de las celebraciones de Carnaval más importantes del país se concentran en Santa Cruz de Tenerife, cuyas celebraciones comenzaron el 24 de enero y se alargarán hasta el 1 de marzo; en Cádiz, que se han tenido que posponer el 2 al 12 de junio, debido a la pandemia del coronavirus; y el de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra desde el 11 de febrero hasta el 6 de marzo.

Festivos

En el caso de Baleares, el 1 de marzo se celebra el Día de les Illes Balears por lo que los colegios suelen coger también el 28 de febrero como día no lectivo. En el caso de este año, los estudiantes no acuden a las clases desde el sábado 26 de febrero hasta el 1 de marzo, en algunos casos incluso hasta el 2, enlazando así los dos días del fin de semana y hasta tres días después.

El carnaval en Mallorca

Debido a la pandemia, muchas festividades y celebraciones se han tenido que aplazar debido al aumento de contagios o la delicada situación sanitaria, como fue el caso de Sant Sebastià el pasado mes de enero. Para Carnaval, el Ayuntamiento de Palma ha suspendido la celebración de la Rua, que suele ser un acto bastante multitudinario, ya que participan numerosas comparsas y carrozas. Sin embargo, en Palma se ha decidido mantener sa Rueta, que es la versión infantil, que no suele aglomerar tanta gente y que se celebrará el domingo 27 de febrero. Algunos ayuntamientos de los diversos municipios mallorquines se han sumado a suspensiones o aplazamientos de Ruas, Ruetas o actividades infantiles.